Una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, fechada el pasado 25 de mayo y dada a conocer ayer, confirma la nulidad del Decreto del Gobierno de Canarias por el que se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Sitio Histórico al Conjunto de muelles, almacenes (naves carboneras), varaderos, puente del barranco y playa de Valleseco, en el término municipal de Santa Cruz, delimitando su entorno de protección. El fallo permitirá despejar, como consecuencia, el desarrollo de la reforma del litoral del barrio de Anaga según el proyecto "Sol y Sombra" de los arquitectos Joaquín Casariego y Elsa Guerra, ganador del concurso de ideas.

El Supremo rechaza así los recursos del Ejecutivo canario y del Cabildo de Tenerife contra la sentencia del TSJC de 20 de mayo de 2014, que se ratifica ahora. Entonces el TSJC dio la razón a la Autoridad Portuaria, en el sentido de que "el ejercicio de la competencia sobre el patrimonio histórico corresponde en este caso a la Administración General del Estado y no al Gobierno autónomo".

En la sentencia conocida ayer, el Supremo señala que la nulidad del decreto era una consecuencia "inescindible y obligada", ya que la delimitación del BIC es un conjunto que forma una unidad, un sitio histórico.

Señala, además, que la declaración de nulidad de la delimitación del BIC en lo relativo a la vía de servicio y extensión del mar comporta la nulidad del decreto, pues se trata de un conjunto en el que lo predominante es el "puerto, instalaciones y zona de influencia" que son competencia de la Autoridad Portuaria y la Administración del Estado.

La decisión del Supremo, similar a la del TSJC, desbloquea de hecho la ejecución de la demandada obra de la playa urbana de Valleseco, la segunda tras Las Teresitas, "para toda la ciudad".

La "excesiva" protección, que incluso abarcaba la Vía de Servicio portuaria, supuso en la práctica tener que adaptar la propuesta de Casariego y Guerra a la conservación de las naves carboneras que en el proyecto original no aparecían, además de reiniciar todo el procese administrativo. La Autoridad Portuaria recurrió el decreto de BIC y ahora el Supremo da la razón a sus tesis, que son similares a las defendidas por el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Bermúdez: "A Costas no le queda ya ninguna excusa"

"Ahora no le queda ninguna excusas a la Dirección General de Costas para no invertir en la obra de la playa de Valleseco. Es una buena noticia sin entrar a valorar quien tiene la razón". Así se refirió ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez al fallo del Supremo. Explicó que "cada vez que iba a Madrid a reclamar el impulso a los trabajos, el argumento era que estaba pendiente la resolución judicial. Porque teníamos proyecto -Sol y Sombra-, respaldado y consensuado, e informe favorable de impacto ambiental. Falta el presupuesto". Y añadió: "Costas debe sacarlo a concurso como ha hecho en un antiguo recinto portuario, el de Santa Cruz de La Palma, con la aportación de 20 millones de euros". Bermúdez concluyó: "Esté yo en Madrid o solo Ana Oramas, CC exigirá al futuro gobierno de España para apoyarle, el compromiso escrito de invertir en la zona de playa, del Cidemat a los tanques de la BP. Tiempo habrá para proteger como BIC las naves y el muelle".

Segunda playa urbana

La playa de Valleseco, de arena negra volcánica y callaos, está formada por un conjunto de cuatro calas: Acapulco, Cory, Varadero y La Alemana, que conservan a su vez pequeños muelles que reciben el mismo nombre que los espacios costeros donde se encuentran. Esta fue prácticamente la única playa que se mantuvo tras las diferentes expansiones del puerto de Santa Cruz a lo largo del pasado siglo XX.

2005: concurso de ideas

El proyecto "Sol y sombra", basado en una escalonada aproximación a mar con solarium y paseos, gana en 2005 el concurso de ideas que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife convocó para la mejora de la playa de Valleseco y de su entorno costero.

2009: manifestación

En julio, más de 1.000 personas se manifiestan por Santa Cruz, desde el barrio de Anaga hasta el lago de la plaza de España convocados por la histórica Comisión de Defensa de la Paya. El culmen simbólico de una lucha de décadas.

2013: informe ambiental

En enero de 2013, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el visto bueno del secretario de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, a la declaración de impacto ambiental, condición sine qua non para que la propuesta de los arquitectos Joaquín Casariego y Elsa Guerra llegue a concretarse.

2014: sentencia del TSJC

En mayo, el alto tribunal canario da la razón a la Autoridad Portuaria en su recurso sobre la delimitación del BIC.

2015: desafectación

En septiembre de 2015, el Ayuntamiento de Santa Cruz solicita a la Autoridad Portuaria que inicie los trámites para desafectar parte del suelo de Valleseco, concretamente, el espacio entre la torre de salvamento marítimo y el Centro Insular de Deportes Marinos.

2016: sentencia Supremo

En mayo, el Tribuna Supremo ratifica la sentencia del TSJC del 20 de mayo de 2014.