D. Ramos, La Laguna

El Plan General de Ordenación (PGO) y el complejo escenario político local pusieron ayer en un brete al Partido Popular (PP) de La Laguna. Principal inspiradora de una moción con criterios a incorporar en el polémico documento -elaborada junto al resto de la oposición y a las plataformas ciudadanas-, la formación conservadora acabó cambiando de postura, absteniéndose en la iniciativa y apuntalando una enmienda de sustitución de objetivos menos ambiciosos y con origen en el grupo de gobierno lagunero.

Fue en un pleno extraordinario, convocado a las 8:15 horas y que había sido solicitado por Unid@s se puede (USP) y Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) para abordar asuntos de tipo urbanístico: el PGO, la proposición de ley en defensa del suelo rústico y los efectos de la Ley del Suelo en el municipio. De ellos, aunque cada uno tuvo un punto, el Plan General centró la mayor parte de la atención y aglutinó hasta cinco intervenciones vecinales.

Distintas fuentes han venido señalando en los últimos meses que los nacionalistas advirtieron al PP de que el acuerdo de gobierno del Puerto de la Cruz (CC-PP) durará mientras estos últimos les proporcionen cobertura en La Laguna cuando sea necesario. Así es que este viernes, ante la encrucijada, los populares laguneros optaron por la disciplina de partido. Y su portavoz, Antonio Alarcó, defendió el viraje como mejor pudo: "Asumimos lo que firmamos, pero también debo decir que eso puede ser mejorable y que son asumibles otro tipo de cosas". Más adelante añadió que es necesario ser "dúctil" y que los dos textos son "superponibles".

Había intervenido antes el resto de la oposición y le siguió la concejala de Urbanismo, Candelaria Díaz (CC), que sostuvo que apostará por el PGO "que quieren los vecinos", y argumentó que no se sigan plenamente las peticiones de las plataformas volviendo sobre el planteamiento de que existen otras posturas: "Cuando hablo de vecinos me refiero no solo a los de las plataformas; no solamente ellos representan a los ciudadanos de La Laguna".

Tras el prolongado debate, con sus reproches entre bancadas, gritos del público (especialmente de una vecina) y aplausos, un acuerdo de ocho puntos, que en su mayoría iban en paralelo -aunque más laxos- a los iniciales: consolidar una reserva de suelo rústico no inferior a la que dicta el ordenamiento (frente a no declarar como urbanizable más terreno rústico del "estrictamente necesario"); analizar la situación de viviendas fuera de ordenación (contra estudiar fórmulas para las casas que han surgido como "crecimiento espontáneo"); estudiar las denominadas asistemáticas (en lugar de eliminar del PGO estas figuras); establecer un "compromiso definitivo" de desechar el proyecto de la Vía Exterior (en contraposición a eliminar el trazado viario fijado por el PTEOSVAM), y excluir del planeamiento los espacios para grandes superficies para optar por bulevares comerciales "correctamente dimensionados" (en vez de eliminar los bulevares comerciales de tipo medio). Los tres aspectos restantes: emprender una "intensa campaña" para informar sobre el Plan General, instar al Gobierno regional a realizar obras en la TF-5 e "intensificar" el diálogo entre partidos.

Javier Abreu y Yeray Rodríguez, en la charla "Por otra Ley del Suelo"

Ni el exprimer teniente de alcalde lagunero Javier Abreu ni su compañero del PSOE y apoyo político Yeray Rodríguez estuvieron presentes en la sesión plenaria de ayer. Según Abreu, él tenía una cita médica y el otro edil, un viaje. Ambos sí acudieron por la tarde a la charla "Por otra Ley del Suelo", en Santa Cruz, promovida por la plataforma Canarias por un Desarrollo Sostenible./ el día

Una boda "reprueba" al Gobierno regional

La oposición consiguió aprobar la moción relacionada con la proposición de ley en defensa del suelo rústico del municipio gracias a una boda. El alcalde, José Alberto Díaz, tuvo que ausentarse para oficiar la ceremonia y en ese momento se produjo la votación, que se saldó con diez ediles a favor (USP, XTF-NC y C''s), nueve en contra (CC y PSOE) y cuatro abstenciones (PP). Y un aplauso que pareció escapársele a Santiago Pérez (XTF-NC) con la inesperada victoria.

"La Laguna expresa su reprobación al rechazo de la proposición de ley en defensa del suelo agrícola y de la autonomía de La Laguna por parte del Gobierno de Canarias y de los grupos parlamentarios que le han secundado", indica un acuerdo alcanzado por menos de un minuto, que fue lo que tardó el regidor local tras la votación.

Por el contrario, el tercer punto del pleno, la retirada del anteproyecto de la Ley del Suelo, no salió adelante.

Siete intervenciones de carácter vecinal

El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna reunió ayer a un grupo de afectados por el Plan General de Ordenación y nada menos que siete intervenciones vecinales: Tomás Dorta, de la Cruz Chica; Teresa Pérez, de Valle de Guerra; María Claret Reyes, de Tejina; Pablo Reyes, del casco, y Jesús Acosta, de El Centenero. El primero y el último pasaron por el micrófono dos veces cada uno.

C''s sube el tono crítico contra Coalición Canaria

Teresa Berástegui (C''s) subió ayer el tono crítico de su formación contra CC. Si bien ambos partidos se mostraron incluso bastante cercanos al principio del mandato, la concejala cargó contra los nacionalistas desde su primera intervención, en la que dijo que se está urbanizando "más de lo necesario" y que se beneficia "a unos pocos". Cosas de los próximos comicios o no, reprobó que la enmienda de sustitución al punto del PGO les llegase solo unos minutos antes de empezar el pleno, recomendó a la edil de Urbanismo que se reúna con los vecinos, criticó la postura de Coalición en el ámbito regional con la Vía Exterior...