El Cabildo, a través del programa de inserción laboral ''Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes'', pretende implantar en San Juan de la Rambla un centro en el que se preste atención a las personas del municipio que quieran participar en esta iniciativa.

También se abrirá un aula de informática para que los 26 vecinos que ya participan en el programa no tengan que desplazarse hasta las localidades limítrofes para recibir formación, para lo que el Cabildo ya está llevando a cabo diferentes gestiones en colaboración con el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla.

La entidad responsable de impartir en el municipio el curso de Competencias para el empleo, alfabetización informática e informática de usuario, en el marco de ''Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes'', es Cáritas Diocesana de Tenerife, con la coordinación de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede).

Entre las competencias complementarias se está planificando la formación profesionalizante. En este nodo se incluyen, además de los mismos, los vecinos de La Guancha e Icod de Los Vinos.

Para el vicepresidente económico, Efraín Medina, "el hecho de que los ayuntamientos se unan al Cabildo para apostar juntos por algo tan importante como es el empleo, es algo que nos llena de satisfacción, es una muestra de que todos estamos en el mismo barco".

De igual modo, resaltó el hecho de que "con una sede física en San Juan de la Rambla, en la que los vecinos puedan encontrar respuesta a sus preguntas, en la que encuentren apoyo y dedicación por parte de las instituciones, el objetivo de mejorar la empleabilidad para conseguir la inserción laboral estará más cerca aún de cumplirse".

La alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, que se reunió con las representantes de Cáritas Diocesana de Tenerife, señaló que todo lo que ofrezca formación y facilite la empleabilidad es necesario en municipios pequeños como el suyo.

"Acciones como ''Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes'', unidas a la programación que viene desarrollando el Consistorio, permite crear un frente común que luche directamente contra el desempleo y consiga no sólo ayudar en el bienestar familiar, sino también trabajar para la mejora de las personas en exclusión social o en riesgo de padecerla", añadió.

Durante los tres primeros meses del año, en los que el trabajo del proyecto es atender a nuevos participantes, realizar el itinerario personalizado de inserción y plantear una formación específica para cada uno, ''Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes'' facilitó que cinco personas del nodo consiguieran un puesto de trabajo.

''Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes'' es un proyecto del Cabildo coordinado por Fifede en el que participan Cruz Roja Española, Cáritas Diocesana de Tenerife, la Fundación Proyecto Don Bosco y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General.