El Cabildo de Tenerife, a través del área de Carreteras y Paisaje, pone en marcha la segunda fase de la campaña "Carreteras limpias: un gesto por el paisaje de Tenerife", una iniciativa con un presupuesto de 18.000 euros, que pretende sensibilizar a la ciudadanía que usa a diario las carreteras insulares de la importancia de contribuir a mantener limpias las vías y el paisaje en el que se integran.

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, señaló ayer que "las carreteras son parte integrante del paisaje, de ahí la preocupación del Cabildo por su integración ambiental". A esto se suma el gasto que supone la recogida de los residuos en el entorno de las vías tinerfeñas: cada año se recogen 1.050 toneladas de basura, con un coste de más de un millón de euros.

Por su parte, la directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, subrayó que la falta de limpieza en las carreteras genera "un deterioro que afecta a la imagen de la Isla". Este comportamiento conlleva otros muchos perjuicios como el aumento del riesgo de incendios, la aparición de plagas, los costes económicos de la recogida de basuras o el peligro para la seguridad vial. De hecho arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes, o que obstaculicen la libre circulación es una infracción grave tipificada en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y que puede ser sancionada con la retirada de hasta con 4 puntos de carnet y multa de 200 euros.

El Cabildo, a través del área de Carreteras y Paisaje, ha decidido dar un nuevo impulso a la campaña este año, recurriendo en esta ocasión a estrategias más creativas y cercanas a la ciudadanía. De este modo se han creado perfiles específicos de redes sociales que bajo el nombre "Un gesto por el paisaje" que pretenden trasladar los mensajes de la campaña y de acciones de sensibilización sobre paisaje actuales y futuras, al tiempo que aumentar la interactividad con la ciudadanía.

En la misma línea se difundirán por redes sociales tres vídeos en los que el cómico tinerfeño Aarón Gómez incidirá, desde el humor, en la importancia de no abandonar a su suerte a nuestras "pobres" basuras en las carreteras.

Asimismo se distribuirá una nueva tirada de adhesivos para coches, que permitan recordar a los demás vehículos la importancia de mantener las carreteras limpias, al mismo tiempo que se repartirá un edición limitada de ceniceros portátiles, pensados para coche, pero que se pueden llevar fácilmente en el bolsillo o el bolso para alentar a quienes fuman en la carretera a "no abandonar" tampoco las colillas.

También se informó que se hará una pequeña campaña en la radio, para aprovechar que el mensaje pueda ser escuchado al mismo tiempo que se conduce.