"Con la crisis, la reforestación se paró por completo. En octubre y noviembre se darán las condiciones para reiniciar los trabajos". Así se manifestó, en declaraciones a EL DÍA, el vicepresidente tercero y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena.

El consejero insular señaló que el servicio técnico de proyectos forestales "trabaja en una estrategia donde se combinen las clareas controladas en zonas donde la densidad ha acabado con el monte bajo, y la recuperación de terrenos que están sin ningún tipo de vegetación con un plan estratégico de compra de fincas abandonadas que tenemos en la Corona Forestal y sus inmediaciones".

Valbuena Alonso también afirmó que desde el área de Medio Ambiente del Cabildo se trabaja en el diseño un anillo insular verde: "Las personas tienen que recuperar la armonía que tenían con su entorno natural, que hemos perdido en las últimas décadas. Y al igual que sale el anillo insular de comunicaciones, en este área hablamos de un anillo verde, que el ciudadano tenga un acceso directo a su espacio natural y pueda conciliarse y entablar una conversación y un diálogo con ese espacio natural quitándole los elementos que le son ajenos, como es el caso de las especies invasoras".

Apuntó que en el Programa Estratégico del Cabildo de Tenerife para los próximos cinco años "hay líneas de actuación específicas para ir eliminando especies invasoras tanto a nivel de fauna como de vegetación, y recuperando las especies tradicionales". Y añadió que "tenemos un problema en los montes de Tenerife. Con la política de reforestación que se generó en la década de los sesenta y setenta se eliminó el monte bajo y solo quedan pinos. Hay zonas donde se está recuperando el monteverde. Primero se recuperan las especies vegetales y, después, la fauna".

Valbuena Alonso dijo que es necesario que el ciudadano "recupere su autonomía de recorrer la Isla a pie sin tener necesidad de pasar por la ciudad, que es lo que llamamos senderos estructurantes de la Isla, de manera que el residente en Tenerife y el visitante puedan hacer una lectura de la Isla desde el punto de vista ecológico, antropológico y cultural caminando por los montes, y que actualmente no existe".

El vicepresidente del Cabildo señaló que "la repoblación que hagamos nos ayudará a recuperar materia orgánica que de poda de árboles nos permita, por un lado, recuperar tierras que en la actualidad tenemos de calidad muy pobres y, por otro, generar fuentes alternativas de energía. Estamos intentando generar un corredor verde en la Isla".

Valbuena explicó que en Tenerife este corredor "está cortado por el área metropolitana Santa Cruz-La Laguna. Ahí está la barrera del aeropuerto de Los Rodeos, Santa Cruz, La Laguna, Guamasa... Desde el punto de vista ecológico, Anaga está aislada del resto de la Isla. Queremos conectarla. Hay una propuesta que es la de los Amigos de la Cañada de La Laguna, que están intentando trabajar en esa línea de los corredores verdes, y poder extender los beneficios de nuestros espacios naturales al conjunto de la Isla y donde el Teide jugará una pieza clave. Actualmente, la economía turística está muy concentrada en las costas y lo que se pretende es empezar a extender esas economías desde la costa hacia la cumbre".

El consejero aclaró que "desde enero creamos un servicio técnico de uso público y se está trabajando en ello. En julio haremos una reunión con los alcaldes para exponerle el proyecto, y que los ayuntamientos aporten su propuestas".

José Antonio Valbuena

VICEPRESIDENTE TERCERO DEL CABILDO DE TENERIFE