Unas 75.000 personas en Tenerife llevan en paro desde que comenzó la crisis, por lo que se convertirán en la "principal diana" del Cabildo en su estrategia para luchar contra el desempleo, ha señalado este lunes el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, durante la presentación del Boletín de Coyuntura Económica que elaboran Cabildo y Cámara de Comercio.

Los datos han sido expuestos en rueda de prensa por Alonso, la directora general de la Cámara, Lola Pérez, y el consejero insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina, quienes han mostrado su convencimiento de que la tasa de paro baje del 20% al final de esta Legislatura.

Según el informe, la isla de Tenerife ha generado más de 43.000 empleos en dos años y la tasa de paro ha bajado un 7%, hasta el 26%, con lo que se sitúa con la misma cifra de ocupados que en 2008.

Ante los periodistas, Pérez ha comentado que el número de afiliados a la Seguridad Social supera los 304.000, con un crecimiento interanual de la ocupación del 5,6%, con mejoras en todos los sectores productivos.

Así, ha remarcado el "excelente" comportamiento del sector turístico, con más de 1,5 millones de visitantes en el primer trimestre, y un aumento del empleo del 5,4%, hasta los 52.977 puestos de trabajo.

En cuanto al comercio, el consumo se modera en el comienzo del año, si bien, por ejemplo, las matriculaciones de coches han subido un 18,8%, hasta casi 5.000, mientras que la construcción consolida su recuperación, con un gran potencial ligado a la rehabilitación del sector turístico.

Asimismo, ha dicho que el sector servicios presenta una "gran fortaleza", con más de 8.100 ocupados más, y la industria sigue creciendo, lo mismo que la agricultura, mientras que la confianza empresarial queda sujeta a la inestabilidad política.

ESTRATEGIA INSULAR DE INVERSIÓN

Por su parte, Alonso ha comentado que hay que "apuntalar" la dinámica de creación de empleo, y para ello, ha defendido el marco estratégico plurianual del Cabildo que comprende inversiones anuales de 200 millones.

Asimismo, ha señalado que se destinan más de 5 millones a diversos programas de empleo de la corporación, esfuerzo que pretenden subir hasta los 8 millones entre 2017 y 2021.

Pese a las buenas cifras que presenta el crecimiento económico, Alonso sitúa como uno de los "problemas" para que el paro no baje con rapidez, el crecimiento de la población activa, lo que se une a esas 75.000 personas con baja empleabilidad y que no aprovechan las nuevas oportunidades de empleo que se presentan.