El proyecto Urban Waste analizará la gestión de residuos en zonas turísticas en unas jornadas que se celebrarán entre el 6 y el 8 de junio en Tenerife y en las que se analizarán y evaluarán las estrategias de prevención y gestión de residuos desarrolladas en las ciudades turísticas.

En el proyecto participan 28 socios europeos entre instituciones públicas y privadas, como informó en un comunicado la Viceconsejería de Medio Ambiente, costará un total de 4,2 millones de euros, y fue aprobado por la Comisión Europea en mayo dentro de la convocatoria Horizon 2020.

Constituye un proyecto eco-innovador que se desarrollará entre 2016 y 2018, y cuyo objetivo último es tratar de reducir la generación de residuos y mejorar su tratamiento a escala municipal en áreas turísticas.

Arona, Adeje y Puerto de la Cruz en Tenerife son tres de las áreas escogidas, así como otras zonas en Santander, Grecia, Italia, Chipre, Francia, Dinamarca, Croacia y Portugal.

El proyecto recopilará y analizará las tecnologías más innovadoras y los casos reales de prevención y gestión de residuos a efectos de seleccionar las que mejor respondan y se adapten a estas ciudades turísticas.

Los objetivos generales tratan de reducir la generación de residuos urbanos e incrementar los residuos reciclados, y también el estudio de cómo las diferencias socioeconómicas y las desigualdades en la población incluyen en la creación de residuos.

Con estos objetivos, el proyecto Urban Waste pretende recabar resultados que se puedan integrar en las actuales políticas de gestión medioambiental.

Para que resulte efectiva la labor de coordinación y seguimiento de los trabajos encomendados a cada uno de los socios, se prevé reuniones semestrales en Tenerife, Florencia, Copenhague, Niza, Santander, Lisboa y Bruselas.

Además de la viceconsejería de Medio Ambiente, también formarán parte de las jornadas el Cabildo de Tenerife, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz (ASHOTEL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).