Unas 75.000 personas llevan en paro desde que empezó la crisis económica en Tenerife, por lo que se convertirán en "la principal diana" del Cabildo para las acciones de empleo, según anunció ayer el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, en la presentación del Boletín de Coyuntura Económica que elabora la institución tinerfeña junto a la Cámara de Comercio provincial.

Alonso y la directora general de la Cámara de Comercio provincial, Lola Pérez, explicaron que los niveles de empleo están como en 2008, pero el paro no ha bajado a tasas inferiores al 20%, como estaban antes de la crisis económica, debido a que ha crecido la población activa, que ha aumentado en torno a las 100.000 personas.

Lola Pérez expuso que en los dos últimos años en Tenerife se han creado 43.780 empleo, lo que ha permitido reducir la tasa de paro un 7%, hasta situarse en el 26% de la población activa.

Los datos del Boletín de Coyuntura Económica relativo al primer trimestre de 2016 en Tenerife confirman "un camino de recuperación iniciado hace dos años de continuo crecimiento económico y de empleo" en la Isla, dijo Pérez.

Carlos Alonso destacó que ha habido un cambio importante en la dinámica de la creación de empleo "y en esa línea se destinan en torno a 4 millones a políticas activas de empleo. Vamos a incrementar los fondos en un millón más para el Plan de Empleo del Cabildo, que son ayudas para el incremento de plantillas, y casi 300.000 euros en Barrios por el Empleo. Y este esfuerzo lo vamos a mantener en los próximos años con el objetivo de dedicar de media entre 2017 y 2021 unos 8 millones a políticas directas en esta materia para favorecer la empleabilidad de las personas que tienen dificultad de encontrar un trabajo, y también para apoyar a las empresas que contraten a ese personal que tiene menos empleabilidad".

Alonso insular indicó que "el Marco Estratégico Plurianual del Cabildo establece un escenario de inversión constante importante, de más 200 millones de euros, destinados a la inversión, al cambio del modelo productivo y al apoyo de sectores para que sigan generando empleo, que es nuestro principal objetivo para llegar a tasas de paro más asumibles".

Del Boletín de Coyuntura Económica se desprende que, teniendo en cuenta los datos del pasado año en este mismo periodo, sigue existiendo una tendencia de progresiva recuperación, tanto de los indicadores de demanda, como en los de oferta, entre los que destaca el buen comportamiento de la actividad turística, con el récord histórico de 1.403.512 turistas extranjeros que entraron en la Isla en el primer trimestre.

El crecimiento se ha producido en todos los sectores productivos. En cuanto al comercio, el consumo se modera en el comienzo del año, si bien las matriculaciones de coches han subido un 18,8%, hasta casi 5.000, mientras que la construcción consolida su recuperación ligada a la rehabilitación.

empleos se han creado en los dos últimos años en la Isla, lo que ha permitido reducir la tasa de paro un 7%, hasta situarse en el 26% de la población activa, según destacó ayer Lola Pérez.

Cita con Clavijo para corregir desequilibrios

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, confirmó ayer en Radio El Día que se reunirá en breve con Carlos Alonso y la consejera Ornella Chacón para analizar si existe desequilibrio inversor en carreteras. "Hay un desequilibrio que viene de gobiernos anteriores de unos 26 millones de euros en inversión en carreterras, que tendremos que afrontar en los próximos años para corregirlo. Sí es cierto que en el planning de ejecución de obras de carreteras la realidad es que el desequilibrio se acentúa, pero en absoluto eso está aprobado por el Gobierno. Nos tendremos que sentar para verlo, analizarlo y corregirlo". Clavijo dijo que "Alonso vela por los intereses de Tenerife y entre todos tenemos que trabajar por el desarrollo equilibrado de las Islas".