El Cabildo de Tenerife ha presentado este miércoles los nuevos contratos firmados con las diez empresas responsables de la conservación de las carreteras de la isla y su mejora paisajística, que suponen una inversión de casi 30 millones de euros en tres años y la contratación de 202 trabajadores, 118 de ellos con contrato fijo.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó que se trata de contratos de nueva generación, por lo que la Corporación insular puede orientarlos con el objetivo de que la conservación y mejora de las vías y del paisaje se realice con criterios de eficiencia y sostenibilidad.

Estos trabajos, añadió, permitirán a su vez la mejora de la funcionalidad de las carreteras existentes, entendidas como un elemento estructural para la movilidad y la prestación de servicios básicos a los ciudadanos, y con una visión de su importancia turística.

Por su parte, la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, detalló que para la contratación viaria durante los próximos tres años se cuenta con una inversión de 23,1 millones de euros para mejorar 583 kilómetros de carreteras. Estos trabajos permitirán contratar a 125 trabajadores, 81 de carácter fijo. Las obras de conservación se acometerán en sector norte, sur oeste y Anaga.

Para la mejora paisajística de las carreteras, durante los próximos tres años el Cabildo invertirá más de 6,8 millones de euros. Los trabajos beneficiarán a una superficie de 1,4 millones de metros cuadrados. Para la ejecución de estas actuaciones se dispone de 77 operarios, de los que 37 tienen contrato fijo, y se acometerán en tres sectores: norte, sur y oeste de la isla.

TRABAJOS DE CONSERVACIÓN EN 2016.

Más a corto plazo, los trabajos de acondicionamiento viario y paisajístico que llevará a cabo el Cabildo en lo que resta de año suman 3,8 millones de euros, de los que 2,8 millones se destinan a trabajos en carreteras y el resto, algo más de un millón, a obras paisajísticas en los aledaños de las vías.

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, indicó que las actuaciones previstas afectarán a todas las áreas geográficas de la isla, especialmente a aquellas con problemas de congestión, como la entrada a Playa de las Américas o el tramo de la TF-1 comprendido entre el Aeropuerto Tenerife Sur y el cruce de Guaza, en sentido sur.

Miguel Becerra avanzó que desde el Cabildo se irá informando puntualmente a la ciudadanía para que conozcan los cortes de tráfico y las alteraciones de la circulación que estas actuaciones puedan producir, algunas de las cuales se llevarán a cabo en horario nocturno.

Los trabajos de conservación de carreteras que se acometerán en lo que resta de año suponen una inversión de 2,8 millones de euros: norte (1.020.000 euros), oeste (375.000 euros), sur (1.055.000 euros) y Anaga (406.000 euros).

En cuanto a los trabajos de mejora paisajística, el Cabildo invertirá algo más de un millón de euros en lo que resta de año: norte (409.618,22 euros), oeste (201.680,66 euros) y sur (422.332,26 euros). En estos trabajos se busca integrar las carreteras en el paisaje y reducir las pérdidas de calidad ambiental, usando flora de alto valor ornamental, adaptable al medio y con bajos requerimientos hídricos. Para las plantaciones se usará agua regenerada.