La gestión de los residuos es un aspecto que cobra especial relevancia en un territorio insular como Tenerife. Desde el Cabildo, venimos trabajando desde hace años en introducir continuas mejoras en este ámbito con el fin de garantizar la sostenibilidad de un territorio que por sus propias características debe realizar un importante esfuerzo a la hora de optimizar la gestión de los residuos.

Su configuración como un territorio insular limitado, alejado del continente, con el esfuerzo adicional que ello supone a la hora de eliminar los recursos, unido al importante peso poblacional que soporta la Isla tanto en lo que a residentes se refiere como a los millones de turistas que visitan la Isla cada año, hace que la gestión de residuos se convierta en un tema prioritario, máxime teniendo en cuenta la importancia de la sostenibilidad medioambiental en una Isla cuya principal fuente de ingresos viene marcada por el turismo. Un sector que, por otro lado, cada vez está más comprometido con el cuidado del medio ambiente y que a la hora de elegir su destino aboga por destinos de calidad en ese ámbito.

Los avances que se vienen realizando en el nuevo modelo de gestión de residuos que está perfilando Tenerife es uno de los aspectos claves que se abordan en el Congreso Internacional Tenerife + Sostenible, que se desarrolla estos días en Tenerife.

Este encuentro permite compartir ese modelo basado en la innovación, pionero en la Macaronesia y con el que Tenerife aspira a convertirte en referente mundial a través de soluciones específicas que puedan validar el enfoque del tratamiento de residuos y que, a su vez, podrán ir más allá de la Isla y extrapolarse a otros territorios.

En estos días, casi medio centenar de expertos nacionales e internacionales enfocan hacia Tenerife, donde, además, dan a conocer su visión en este ámbito, además de explicar sus experiencias, con el fin de avanzar en la búsqueda de un modelo universal en la gestión de residuos.

A nadie se le escapa que la situación geoestratégica de Tenerife como puente de enlace entre África, América y Europa permite ser un punto clave a la hora de diseñar estrategias que pueden tener reflejo y que sirvan de modelo para otros puntos del país.

Además de los avances que estamos realizando en Tenerife, los expertos nos hacen reflexionar para lograr la optimización de recursos y garantizar la protección del medio ambiente salvaguardando su sostenibilidad.

Para ello, el congreso aborda los pilares de esta estrategia, en la que se incide en la minimización de los residuos, la mejora de la recogida selectiva y el aprovechamiento de la materia orgánica.

A ello se suman otros aspectos clave, como el tratamiento previo al vertido y su posterior eliminación con todas las garantías de seguridad. Todo ello sin olvidar la apuesta por potenciar la concienciación ciudadana como uno de los pilares para avanzar en esta materia, sobre todo de cara a modificar hábitos de vida para poder conseguir mejores resultados.

La experiencia que podamos aportar desde el modelo de Tenerife, así como las aportaciones de los diferentes agentes sociales, económicos, los responsables municipales, además de técnicos e investigadores, permitirá generar un ámbito de propuestas y soluciones que nos hará avanzar en la senda de la optimización.

Sin lugar a dudas, contamos con una oportunidad que debemos aprovechar, ya que nos podremos establecer nuevas líneas de colaboración hacia un compromiso con la sostenibilidad medioambiental, iniciando un camino en el que podamos seguir avanzando en posteriores encuentros.

*Presidente del Cabildo de Tenerife