El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), presentó ayer el Mapa de Bienestar Social de Tenerife, una guía informativa en forma del mapa interactivo "online" sobre los servicios educativos, sanitarios y sociales de la Isla, elaborado entre varias instituciones y organismos, que no solo se dirige a la ciudadanía, sino también a los técnicos de bienestar social y como herramienta de planificación insular para lograr un uso más eficiente de los recursos públicos.

El mapa recoge 6.170 recursos en total, de los cuales 955 son sociales, el triple de los que había hace apenas dos años.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, dijo que "queremos ayudar a las familias apoyándoles de manera integral; de ahí que el mapa recoja servicios como ludotecas o instalaciones deportivas".

Asimismo, destacó que el mapa es una herramienta "muy potente y dinámica" que se irá actualizando de manera permanente gracias a la colaboración de los usuarios.

La vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido, resaltó la apertura de esta información a toda la ciudadanía y la amplia colaboración entre administraciones que la ha hecho posible. Valido subrayó que el hecho de constatar que durante la elaboración del mapa de que se han triplicado los datos referentes a recursos sociales implica una buena noticia pero también que con la crisis, ha habido una demanda "feroz".

Por su parte, la directora insular del IASS, Juana María Reyes, detalló que este proyecto participativo se empezó a gestar en 2012 y que el mapa recogía en 2014 un total de 362 recursos.

Añadió que esta iniciativa permitirá detectar las necesidades de la población en materia de bienestar social y planificar los recursos en colaboración con la ciudadanía.

Reyes aseguró que el mapa es "una plataforma que muestra las áreas de desarrollo social de los 31 municipios de la Isla".

Para elaborar este documento se ha contado con la participación del Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna, Gobierno de Canarias, además de con la Unidad Técnica de Análisis y Planificación, Banco de Datos y Centro de Documentación y Titsa. Se incorporarán al proyecto los colegios profesionales de Trabajo Social y Psicología, y la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

A través del mapa se accede a la información tanto a nivel general como por zonas y sectores de la población, y cualquier ciudadano también puede enviar información a la administración competente sobre la necesidad de crear nuevos recursos.

El Mapa de Bienestar Social nace con la vocación de proporcionar una herramienta que permita dar respuesta a las necesidades de las familias de Tenerife, ¿hay residencias de mayores por la zona?, ¿Dónde puedo ir a hacer deporte?, ¿Donde está el centro de salud más cercano? El objetivo es facilitar este conocimiento para que esté a disposición de la ciudadanía.

Esta herramienta se presentó ayer como guía de recursos de Tenerife, con ficha de datos asociada a las diferentes tipologías de recursos. Cuenta además con una utilidad adicional al estar geo-rreferenciada, permitiendo una vista general por sectores y por zonas de cobertura, según se dio a conocer ayer en el Cabildo.

Carlos Alonso aseguró ayer que el Cabildo de Tenerife destinará 10 millones de euros al año al área sociosanitaria, que irán destinados para renovación y nuevas infraestructuras en este departamento durante los próximos siete años, más los recursos adicionales que obtenga con la venta de los tres casinos de la Isla, y espera que el Gobierno de Canarias haga el mismo esfuerzo presupuestario. O sea, otros diez millones al año en los próximos siete ejercicios.

En la programación que maneja el Cabildo destaca la reposición del Hospital Febles Campos, Santísima Trinidad, Camp La Cuesta y Residencia de Mayores de Ofra, y la construcción de nuevos centros en Guía de Isora, Arico, Granadilla, Santa Cruz de Tenerife y La Matanza.

Alonso dijo que el objetivo de la Corporación insular es "dar "atención personalizada por comarcas", teniendo en cuenta que en la actualidad, por ejemplo, en el norte hay más plazas de mayores porque la población envejeció más que en el sur, donde son más potentes los recursos de apoyo a las familias, dado el aporte demográfico que vivió la zona durante los años del "boom" inmobiliario.

El presidente manifestó que el Cabildo de Tenerife tiene "una posición de partida firme y ambiciosa" que pondrá sobre la mesa para que el Ejecutivo autónomo "nos apoye".

El titular del Cabildo anunció que el Gobierno canario prevé aprobar el próximo lunes, en el Consejo de Gobierno, el convenio de dependencia con el Cabildo de Tenerife, que asciende a casi 48 millones y beneficiará a unas 3.800 personas, con más de 400 plazas nuevas.

El Cabildo aspira a crear unas 1.000 plazas en el segundo plan sociosanitario, que supondrá una inversión total de 240 millones de euros.