El Consejo Insular de Aguas, organismo dependiente del Cabildo tinerfeño, invertirá unos 404.000 euros, aproximadamente, en los trabajos del plan de etapas de la Estación de Tratamiento y Bombeo (EBAR) de Cabo Llanos, en la capital tinerfeña, para dar cumplimiento a la autorización de vertidos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señaló ayer que "hemos estado trabajando con el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Go-bierno canario para poder solventar la situación de las estación de Cabo Llanos y el sistema asociado a la depuradora de Buenos Aires y gracias a este plan de etapas diseñado el Consejo Insular de Aguas, podremos resolver la situación del tratamiento del agua. Esperemos adjudicar en breve los trabajos y realizarlo lo antes posible".

El consejero de Aguas, Manuel Martínez, dijo que "las actuaciones en la EBAR de Cabo Llanos están encaminadas a la mejora de la calidad del agua vertida a través de la conducción de desagüe. Una vez que se completen los trabajos previstos en el proyecto, el Ayuntamiento estará en disposición de garantizar que las aguas vertidas cumplan con la autorización que en su día otorgó La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

"La solución definitiva contempla que el caudal recogido en Cabo Llanos se bombeará a la EDAR de Buenos Aires para su posterior tratamiento secundario, quedando la conducción de desagüe existente como aliviadero de emergencia de la EBAR de Cabo Llanos. Este hecho no ocurrirá hasta el Gobierno Central no licite la ejecución de las obras de la EDAR de Buenos Aires, las cuales se han visto demoradas debido a que el Gobierno en funciones no puede adjudicarlas sin la autorización de la Abogacía del Estado", explicó.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, manifestó que la salida a licitación del denominado Plan de Etapas constituye "un paso más para cumplir con la normativa medioambiental y llegar a la solución definitiva. Estos trabajos nos permitirán alcanzar el objetivo de vertido 0 en enero de 2019".