El proyecto "Ecogas solidario: compartiendo calor" donará gas a aproximadamente 5.000 familias tinerfeñas con necesidades energéticas para "devolver a la sociedad, después de más de 60 años, lo que ésta nos ha aportado para sobrevivir y dar trabajo a nuestros empleados", según Antonio Lorenzo, presidente de la asociación empresarial Ecogas.

Lorenzo señaló en la presentación del proyecto que por el momento se han adherido 12 empresas, y que pretende "institucinalizarlo" dentro del funcionamiento anual de Ecogas, integrada a su vez en la Federación Provincial de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías (Femete).

La primera acción de la iniciativa consistirá en que cada agencia distribuidora de gas asociada a Ecogas done mensualmente un número determinado de botellas a Cáritas Diocesana Tenerife para que la ONG las distribuya a las familias.

"Muy pocas ONG tienen la red de distribución de Cáritas, lo que nos da fiabilidad, porque de otro modo no podríamos llegar a todos los ciudadanos", explicó el presidente de Ecogas.

Luego se ofrecerá un talonario de papeletas a los ciudadanos con el lema "dona un euro compartiendo calor", que podrán adquirir en las agencias distribuidoras y en comercios y parroquias que se sumen.

El dinero recaudado en esa campaña se entregará también a Cáritas Diocesana el 20 de diciembre de este año, Día Internacional de la Solidaridad Humana, que lo invertirá en gas para las instituciones que la ONG "considere más necesarias", según Lorenzo.

Con el proyecto "se van a beneficiar muchas familias, no Cáritas", aseguró el presidente de Cáritas Diocesana en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Leonardo Ruiz, y se podrá atender la demanda de butano y propano en las casas de alojamiento de la ONG, con el "abaratamiento de costos" y la mejora en la atención personal que eso supondrá.

La consejera de Acción Social del Cabildo insular, Cristina Valido, invitó a la ciudadanía a participar porque "esta es una apuesta preciosa que necesita de su colaboración para que sea un éxito".

El presidente de Femete, Alberto Villalobos, destacó que la iniciativa pone de manifiesto "nuestro interés en que parte de los beneficios empresariales se destinen a las familias más necesitadas".