"La estabilidad política anunciada se ha cumplido". Así resumió ayer el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el primer año de mandato -se cumplió el pasado sábado- del grupo de gobierno que forman Coalición Canaria y PP.

367 días en los que la "solidez" y la "fortaleza" definen un acuerdo municipal en el que los concejales de CC y PP funcionan "como un único bloque", añadió la primer teniente de alcalde y portavoz popular, Zaida González, quien compareció en rueda de prensa junto al regidor y el portavoz municipal de CC, José Alberto Díaz-Estébanez, para hacer balance del primer año de gobierno.

Como ejemplo de esa estabilidad, Bermúdez subrayó que "hoy no son noticia las cuestiones internas de los dos partidos, sino los hechos de nuestra gestión", y remarcó que en este primer año de trabajo conjunto no ha sido necesario convocar "ni una sola vez" la mesa de seguimiento del pacto.

"Las cosas van razonablemente a mejor, sin triunfalismos, aunque sí con optimismo", afirmó alcalde, y esa mejora se ha producido en todas las áreas.

Según José Manuel Bermúdez, todos los datos económicos y sociales en Santa Cruz de Tenerife "son mejores que hace un año, y peores de lo que serán dentro de tres", cuando termine el mandato. "Nadie puede poner en duda el esfuerzo que se hace para atraer empleo", dijo. "Aunque no podemos crearlo, sí podemos generarlo", añadió.

Al respecto, destacó el "gran trabajo" realizado en los servicios sociales, con más recursos y ayudas para las familias, menor tiempo de respuesta y más profesionalización. Precisamente, por la gestión esta área el grupo de gobierno ha sufrido gran parte de los ataques de la oposición en este primer año de gobierno.

"Trabajamos a velocidad de crucero. Pero a partir de ahora hay que acelerar para llegar el próximo año al ecuador del mandato con todos los asuntos incluidos en el pacto encaminados", enfatizó el alcalde.

En esta línea, Zaida González aseguró que en este año ha mejorado la actividad comercial y el empleo, ya que de 30.000 parados se ha pasado a 25.000, si bien admitió que "queda mucho por hacer". "Un gobierno municipal fuerte hace una ciudad fuerte y da seguridad y tranquilidad a los vecinos", remarcó.

"Santa Cruz de Tenerife es hoy una ciudad más segura jurídica y políticamente y el equipo de gobierno trabaja para los que menos tienen", subrayó.

Mientras, José Alberto Díaz-Estébanez indicó que el grupo de gobierno funciona como un "verdadero equipo", con "coordinación, respeto, lealtad y solucionando las discrepancias", y bajo el liderazgo de un alcalde que "no se impone, sino que se ejerce". "El tiempo ha demostrado que Santa Cruz funciona", sostuvo.

Impuestos, obras, presupuesto social, planeamiento...

José Manuel Bermúdez, Zaida González y José Alberto Díaz-Estébanez aprovecharon la comparecencia de prensa de ayer para resumir los logros del grupo de gobierno en el primer año de mandato. Entre ellos destacaron el mantenimiento de la congelación del IBI y la tasa de Basura, a lo que se suma una nueva reducción del impuesto de rodaje, y las adjudicaciones de destacadas obras como la mejora de la piscina municipal Acidalio Lorenzo y la Casa del Carnaval. También hicieron hincapié en el esfuerzo que se ha hecho desde el IMAS para impulsar una estrategia regional de intervención con personas sin hogar, así como en el aumento en la gestión de las Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS). También destacaron los avances realizados en el planeamiento, "como no se había conseguido hacer en décadas". Y entre ellos citaron la redacción de la ordenanza de tramitación de actos sujetos a licencia, actos sujetos a comunicación y actos no sujetos, y la tramitación de los planes especiales del Parque Marítimo y del Frente de Playa de Las Teresitas.