La segunda Lanzadera de Empleo de Santa Cruz de Tenerife, que se puso en marcha el pasado 31 de mayo y durará unos cinco meses, contará con un equipo de 24 jóvenes de entre 22 y 32 años --de un total de más de 300 inscripciones-- que pondrán en marcha técnicas colaborativas, bajo los mandos de un ''coach'', para lograr insertarse en el mercado laboral.

La presentación ha contado con la presencia del vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina; el director de coordinación territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz; el director general de Juventud del Gobierno de Canarias, José Téllez; la concejal de Juventud, Verónica Meseguer; el director de Telefónica Canarias, Juan Flores, y la técnico de Fundación Santa María la Real, Marta Prieto.

Esta metodología de trabajo implica que jóvenes muy heterogéneos colaboran entre sí para mejorar su formación y encontrar un empleo, y a modo de ejemplo, Cruz ha detallado que en este grupo hay un actor que puede enseñar las claves del lenguaje no verbal, expertos en redes sociales o psicólogos que pueden orientar como enfrentar una entrevista de trabajo. "Han pasado de ser un grupo a un equipo, queremos colaboración no competitividad", ha explicado.

El proyecto de las Lanzaderas de Empleo, iniciativa de la Fundación Santa María Real, nació en 2013, y ya con el impulso de Telefónica, habrá seis este año en las islas, pues a la de Santa Cruz de Tenerife se unirán las de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), Lanzarote, Fuerteventura y La Palma --más otra en Guía de Isora sin Telefónica--.

En toda España, este año habrá 145 lanzaderas que se convertirán en casi 500 hasta 2020, con un grado de inserción laboral que ronda el 60 por ciento. "Ya no les da miedo buscar empleo porque saben como hacerlo", ha explicado.

Medina ha destacado el éxito de la primera convocatoria, con 16 de los 20 participantes que encontraron empleo, incluso en el extranjero, como una farmacéutica en Alemania o un joven en Acción Exterior en Marruecos.

LUCHAR CONTRA EL PARO SIN "COMPARTIMENTOS ESTANCOS"

El vicepresidente económico ha insistido en que el paro no se puede tratar desde "compartimentos estancos", por lo que ha valorado la "colaboración" entre instituciones y el sector público y privado, y ha animado a "poner rostro" a los proyectos.

Carla, una de las participantes, ha comentado que la lanzadera es una "oportunidad" para lograr un puesto de trabajo, y ha resaltado las ventajas de que el grupo cuente con personas tan diversas, desde las que tienen un currículum muy potente hasta los que aportan experiencias vitales. "Todos estamos motivados por igual. Venimos a aportar, es bueno que nos sintamos útiles", ha comentado.

Durante los primeros días del desarrollo del programa, los beneficiarios han llevado a cabo dinámicas de comunicación e inteligencia emocional, así como talleres de ''teambuilding''. Con el objetivo de que su búsqueda sea más organizada y eficaz, ya han elaborado un plan estratégico y se han distribuido en departamentos.