El segundo plan sociosanitario de Tenerife renovará cuatro centros e incluirá la construcción de diez nuevas infraestructuras, lo que supondrá una inversión de 133 millones de euros en los seis próximos años, según avanzaron a EL DÍA la vicepresidenta del Cabildo tinerfeño y consejera de Acción Social, Cristina Valido, y la directora insular del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Juana María Reyes.

Valido recordó que entre 2003 y 2011 el Cabildo construyó diez centros que "cambiaron el mapa sociosanitario y asistencial de la Isla. Gracias a esta apuesta del Gobierno canario y del Cabildo, que financian al 50% esos recursos, hoy no tenemos una situación de partida peor con las listas de espera. Vivimos una época de crisis complicada en la que no podíamos seguir construyendo y en la que la prioridad era mantener lo que teníamos, el personal, los servicios, y no perder ninguna plaza. Estamos en un momento en el que tenemos que plantear un segundo plan de infraestructuras, que ya los Cabildos han traslado desde la Fecai al Gobierno canario, de incrementar las plazas de atención a dependientes en todas las Islas para dar respuesta a las muchas personas que hoy están esperando plazas y a un envejecimiento de la población que tenemos delante y que las próximas décadas solo va a empeorar los datos de las listas de espera".

Por lo tanto, según la vicepresidenta, "hemos planteado un segundo plan que ya hemos dirigido al Ejecutivo, que es el marco estratégico en el que el Cabildo se quiere mover en los próximos diez años en inversión sociosanitaria, que recoge diez centros nuevos, que están distribuidos por toda la Isla, a los que tenemos que añadir cuatro reposiciones de centros que actualmente existen en los que podremos ganar algunas plazas, pero de lo que realmente se trata es de sustituirlos, porque ya están obsoletos. Hablamos del Febles Campos, Residencia de Ofra, Santísima Trinidad, en La Orotava, y el Camp de La Cuesta".

Cristina Valido aseguró que "ya hemos hablado con todos los municipios en distintos foros y reuniones, se ha tratado en el Consejo Insular de Mayores, lo hablamos con los concejales de Asuntos Sociales de la Isla, en reuniones con el tercer sector y, todo esto, se elevará al Consejo Insular de Administraciones Territoriales (CIAT), donde están todos los municipios para que en esta apuesta cuenten con el apoyo de toda la Isla, que confiamos sea antes de septiembre, a la espera de que el Gobierno de Canarias ponga el 50%. Al Ejecutivo autónomo ya nos hemos dirigido por escrito".

Por su parte, la directora insular del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Juana María Reyes, afirmó que "el planteamiento es realizar una inversión de 133 millones de euros en los próximos seis años entre el Cabildo de Tenerife y el Gobierno autónomo, al 50%. Hay un compromiso de la Corporación insular que en el caso de que se produzcan mayores ingresos y se pudiera flexibilizar la línea de gasto existiría una aportación adicional al plan, como pueden ser la venta de los tres casinos de la Isla o el acuerdo de entrega al Gobierno de Canarias del edificio sanitario en el Hospital del Sur". Reyes hizo hincapié en que la población en las Islas ha envejecido de forma "muy rápida. A mayor edad, más dependencia y más necesidad de recursos asistenciales".

Valido comentó que con toda esta mejora y nuevas infraestructuras se generará "empleo especializado. En este asunto ya hemos empezado a andar con los centros de nuestra propiedad. Además, estamos buscando suelo, encargando proyectos y con dinero en el presupuesto. Es un gran reto que necesitamos atender con rapidez".

Finalmente, Juana María Reyes manifestó que "las diez nuevas infraestructuras sanitarias irán destinadas a mayores y a discapacidad, básicamente residenciales. El objetivo es crecer en esta legislatura hasta 1.000 nuevas plazas".

Juana María Reyes

DIRECTORA INSULAR DEL IASS

Cristina Valido

VICEPRESIDENTA Y CONSEJERA DE ACCIÓN SOCIAL