"Estamos indignados y consideramos una tomadura de pelo la publicación por el Cabildo de cinco supuestas alternativas al trazado de la ampliación de la línea 2 del tranvía hasta La Gallega". Así se manifestó un portavoz de las asociaciones de vecinos y los representantes del tejido comercial de esta zona del Suroeste de Santa Cruz que, además, entienden que "las últimas declaraciones del presidente de la Institución insular, Carlos Alonso, evidencian que no les interesa nuestra opinión y desprecian la voluntad ciudadana en este asunto".

Desde esta óptica, "nos parece la suma de un disparate tras otro para vendernos humo cuando sabemos que solo están barajando el trazado que destrozará la avenida de Los Majuelos. Lo demás es escurrir el bulto por las elecciones".

Insisten desde los comerciantes de La Gallega en que "ni tienen propuestas ni alternativas de movilidad serias, sino que siguen empeñados en imponernos un tranvía costoso e inadecuado para una isla. No vamos a permitir que cuatro caciques destruyan nuestra calidad de vida porque ahora esté de moda el tranvía. Seguiremos con las movilizaciones".

Otro aspecto es el del transporte adaptado a personas con movilidad reducida: "Nos venden sus bondades, pero muchas personas nos manifiestan los múltiples problemas que pasan en el tranvía. Para llegar a las paradas necesitan completar un largo trayecto y dentro, desde que cierran las puertas, no tienen tiempo de acceder al asiento de forma segura al no estar cerca el conductor. Pasan sustos y apuros cada día hasta sentarse".

"En La Gallega -añaden- nos parece ridículo que nos vendan transporte accesible cuando las personas con problemas de movilidad les resulta imposible transitar por la zona de forma segura, ya que muchas calles carecen de aceras o hay obstáculos en ellas".

Reflexionan los portavoces: "En seis meses no han sido capaces de atender la petición de las asociaciones vecinales para reunirse con el Cabildo y tratar sobre el tranvía. En cambio lo han hecho con los colectivos afines a Coalición Canaria. Ahora se han reunido con comunidades de vecinos y la mayoría rechazan el tranvía por Los Majuelos".

Una reflexión: "Asociaciones de vecinos, comerciantes, profesionales y empresarios de la avenida de Los Majuelos estamos en contra del trazado previsto por el irreparable daño socioeconómico".

Añaden que "rechazamos el uso de los medios públicos para mentir, manipular y engañar a los vecinos y, concretamente, el de una empresa mayoritariamente pública como Metropolitano para promocionar de manera engañosa con vallas y videoanuncios el trazado por Los Majuelos".

Para estas fuentes, "denominar Barranco Grande a la primera parada del tranvía nos parece una burda manipulación" y, además, "indigna la continua manipulación y datos engañosos desde Metropolitano. Por eso instamos a encargar un estudio independiente de movilidad para ver la opción de transporte público más idónea para nuestros barrios".

Una reflexión para concluir: "Hace unos meses, desde el gobierno municipal y el Cabildo, manifestaban que no iban a ejecutar nada sin el consenso y tras un proceso participativo. No entendemos cómo siguen rechazando una consulta ciudadana y nos parece aberrante que vendan procesos participativos ficticios".