"Entiendo que son las últimas intentonas de Cepsa por mantener cierta actividad en la refinería, no obstante siempre estarán obligados a cumplir con el Plan de Calidad del Aire del Gobierno de Canarias y demás normativa aplicable", señaló el concejal de Sí se Puede (SSP), Eligio Hernández.

Este pronunciamiento se produce después de que el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicara la orden de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad que estima parcialmente en términos de redacción el recurso interpuesto por Cepsa contra una resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente por la que se realizan modificaciones no sustanciales a la autorización ambiental integrada en la Refinería de Tenerife. No tiene incidencia alguna respecto a las emisiones.

A juicio de SSP, "esta es una actividad que se encuentra moribunda, como demuestra el cierre de refinerías en toda Europa", planteando que la Administración canaria y, sobre todo, el ayuntamiento deben "planificar la transición y el destino final que tendrá ese gran espacio del municipio y no caer en la improvisación ni dejar que las de decisiones se tomen unilateralmente en Abu Dhabi".

Para el concejal ecosocialista Eligio Hernández, "se debe plantear un plan serio de transición hacia una industria vinculada al desarrollo de energías renovables que incorpore, mediante el reciclaje formativo, si fuese necesario, a los trabajadores de la planta como a aquellas empresas vinculadas" a la actividad.