Los propietarios del santacrucero hotel Taburiente han adquirido el San Cristóbal de La Laguna, una instalación alojativa ubicada en la céntrica calle del Agua y que, tras ser embargada sin llegar siquiera a abrir sus puertas, estaba en esta última etapa en manos de La Caixa. La operación se cerró hace tres días y marca un nuevo futuro para un edificio sobre el que se mantiene la intención de sus anteriores dueños: poner en marcha un cuatro estrellas.

Así lo confirmó ayer Myriam Ortega, directora del establecimiento capitalino y perteneciente a la familia responsable de ese hotel y de este otro que ahora activarán -con un nombre aún por definir- en el centro lagunero. ¿Cuándo? "Nos hemos marcado el plazo máximo de un año, pero esperamos, incluso, que lo podamos abrir antes", indicó la empresaria, y precisó que los cuatro años que el inmueble ha permanecido sin actividad han hecho mella en él, por lo que habrá que desarrollar "obras importantes". "Todavía no sabemos el calibre ni la inversión", apostilló.

Sobre esas actuaciones, Ortega añadió que están pendientes de conseguir los permisos de obra y de llevar a cabo un análisis exhaustivo de los desperfectos para empezar "cuanto antes" con las reparaciones, necesarias, según explicó, sobre todo por el agua que se filtró a través de la cubierta. Junto a ello, la nueva propiedad del hasta ahora conocido como hotel San Cristóbal tendrá que efectuar otros trabajos de acabado.

El objetivo final es ofrecer a los clientes 123 habitaciones -de las que siete serán "suites"- en un espacio que, más en detalle, se encuentra en la confluencia del camino de San Roque con la antigua calle del Agua, a la que da una fachada antigua. Detrás de ella, y en sentido hacia el carril de bicicletas y el parquin de la trasera del Mercado, se levantan otras dependencias que fueron construidas en la etapa reciente.

A juicio de los nuevos propietarios, la localización es "muy buena" y el proyecto será "muy positivo" para la ciudad. "La Laguna tiene mucha actividad comercial, cultural... y nosotros, que llevamos más de 40 años en esta profesión, entendemos que había un déficit de camas", consideró la directora del hotel Taburiente, que también señaló que se han reunido con el alcalde, José Alberto Díaz, y con Urbanismo, y que ha habido una buena respuesta por parte del consistorio.

Esas cuatro décadas en el sector responden a la actividad que comenzó en 1969 el padre de Myriam Ortega, el empresario de origen palmero Germán Ortega, que emigró a Venezuela y que, a su vuelta, comenzó con el ya referido hotel santacrucero, al que ahora se unirá este otro, que se calcula que podría generar al menos unos 30 empleos.

Acondicionado por Fronpeca y sucesor de lo que fue la antigua fábrica de tabacos Álvaro, el establecimiento afronta ahora no solo su definitiva apertura, sino también alguna nueva posibilidad que está siendo estudiada, como es la incorporación de un "spa". "El hotel en principio no fue concebido para albergarlo, pero a nosotros sí que nos gustaría tener ese espacio", expresaron este jueves desde la empresa.

Cabe recordar que en 2011 la instalación era expuesta por sus por entonces responsables como un espacio de 10.700 metros construidos y provista de los últimos avances en accesibilidad, totalmente sostenible a través del uso de energías renovables y adaptada a las condiciones climáticas laguneras. A sus cuatro plantas (en la parte trasera) suma otras tres subterráneas, de las que la primera, al menos en los planes de los dueños anteriores, iba a estar dirigida a un salón de eventos, mientras que la función prevista para las dos restantes era la de aparcamiento.

"En La Laguna hay demanda para un hotel como este y, de por sí, un establecimiento de estas características crea demanda", sostuvo ayer Ortega, que puso de relieve la "ilusión" de su familia en el reto que se han trazado y que completará la exigua oferta alojativa del municipio y, en particular, del casco, donde las opciones del visitante para hospedarse quedan limitidas a los conocidos Nivaria y Aguere, así como a otras propuestas que cuentan con dimensiones más reducidas.