El grupo de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Tenerife plantea en una moción que presentará al próximo pleno, previsto para el viernes 1 de julio, que la experiencia en voluntariado social sea un mérito a tener en cuenta en los procesos selectivos y de provisión de puestos de trabajo que ponga en marcha la Corporación insular.

Aluden a la prestación de servicios voluntarios y no remunerados en las entidades de voluntariado a las que se refiere la Ley de Voluntariado, cuando estos trabajos se hayan desarrollado de forma habitual o continuada en el tiempo.

Para el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, "los voluntarios contribuyen con su compromiso, tiempo, conocimientos y esfuerzo a cubrir ciertas necesidades de una sociedad, que en justicia debe reconocer ese servicio. Además, muchas de las personas que desarrollan este tipo de trabajo son desempleados que luchan por conseguir una oportunidad laboral, manteniéndose con ello activos y entregando todo su conocimiento y capacidad gratuitamente".

Por esta razón, los nacionalistas proponen también instar al Gobierno de Canarias, la Federación Canaria de Municipios y la Federación Canaria de Islas (Fecai) a promover medidas de esta índole en todas las administraciones públicas canarias. También quieren que el Cabildo se dirija al Servicio Canario de Empleo (SCE) para que incluya la actividad de voluntariado en los historiales profesionales de las personas demandantes de trabajo, de forma que pueda ser valorada en los procesos de selección.

Además del ámbito de las administraciones públicas, CC propone fomentar y promover la aplicación de medidas similares en las empresas y entidades de la Isla, de forma que toda la sociedad agradezca con este gesto la labor de numerosos ciudadanos que participan de forma altruista y solidaria en las actividades y acciones organizadas por las entidades de voluntariado, ya sea en actuaciones relacionadas con la acción social, la cooperación, la colaboración en emergencias, el voluntariado cultural o el ambiental.

En el caso de los jóvenes, Alonso señaló que desde CC, "la actividad de voluntariado puede suponer la posibilidad del desarrollo de la práctica y experiencia laboral que tantas veces se les exige, pero no se les ofrece, ejerciendo su actividad profesional en entornos y condiciones de solidaridad". Al efecto, añade que estas actividades de voluntariado, en numerosos casos "forman, capacitan y habilitan a quienes la desarrollan para el mejor desempeño de una actividad laboral, cuestión que pudiera y debiera ser valorada a la hora de acceder al empleo público".

"Impulsar la introducción de medidas que incorporen criterios de valoración para favorecer el acceso al empleo público de personas que hayan participado de forma habitual o prolongada en programas de voluntariado, es además de una medida de justicia y una ventaja para todos y todas, un acicate para el fomento de la acción voluntaria en la ciudadanía, y por efecto directo, una forma de convertirnos en una sociedad más solidaria y avanzada", aseguró.