El Cabildo de Tenerife pone en marcha una nueva línea de ayuda para la planificación urbanística de los municipios, para la que tiene prevista una inversión este año de 350.000 euros, según avanzó a EL DÍA el consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez Hernández.

El consejero socialista explicó que a partir de que se aprueba la Ley 8/2015 que es "la del marco competencial entre los Ayuntamientos, Cabildos y Gobierno autónomo, las Corporaciones insulares tienen el deber y la obligación de colaborar con los consistorios en materia urbanística. Y ante la realidad que tenemos en las Islas en la no adaptación de los ayuntamientos a las leyes urbanísticas autonómicas, vamos a emprender un acuerdo con todos los consistorios una línea de ayudas para la planificación urbana de cada uno de los municipios, con unos criterios bien definidos que se llevarán a una próxima mesa sectorial de Política Territorial de Tenerife".

Miguel Ángel Pérez apuntó que "vamos a empezar a darle prioridad a los municipios menores de 20.000 habitantes. Son consistorios que siempre les cuesta invertir en planes y desarrollo de planeamientos, en municipios que no estén adaptados a la normativa actual y a los que tengan sobre todo problemas en el suelo rústico. Esos son los ejes principales, pero que luego daremos apertura al resto de municipios y problemáticas locales. Siempre vamos a apostar más por revisiones parciales y puntuales que grandes modificaciones del planeamiento. Se ha demostrado, y la prueba la tenemos en La Laguna, y lo que pasó en Santa Cruz de Tenerife, que las revisiones generales de los planes no funcionan, generan mucha discrepancia y crispación y, después, no solucionan los problemas".

Pérez Hernández confesó que "queremos cerrar este acuerdo con todos los ayuntamientos. Unos querrán el dinero y poder contratar ellos al redactor de los trabajos y así dinamizamos las áreas de juristas y arquitectura y, la otra opción, es que nosotros contamos a través de la empresa pública participada por el Cabildo que es Gestur Tenerife haga esos trabajos por medio de encomiendas. Yo apuesto más por la primera, que sea el ayuntamiento el que elabore, contrate y el que gestione el dinero que nosotros le demos". Reconoció que es "un tema interesante y una apuesta decidida del Cabildo de Tenerife que ninguna otra Corporación insular similar está haciendo, y que debemos empezar ya. Es una competencia evidente, y que está en la Ley".

El consejero insular de Política Territorial también destacó que "el otro reto importante que tenemos que son las revisiones parciales del PIOT que ya estamos iniciando con los espacios naturales. Fue el compromiso que sacamos hace ocho meses de iniciar la modificación de los espacios naturales protegidos de Tenerife. El Gobierno canario ya nos comunicó que tenemos las competencias, aunque ya lo sabíamos por la Ley, y empezaremos colaborando con el área de Medio Ambiente con los espacios naturales de Anaga y Teno. La gestión de esos espacios es del Cabildo y, ahora, también la planificación de los mismos. La Corporación insular es ahora la competente para determinar los usos que van a tener esos dos espacios".

Pérez señaló que "estamos viendo cual es el modelo a seguir para respetar Punta de Teno, si limitar el flujo de visitantes al lugar, o los que quieran ir que lo hagan en un medio público de transporte y no apabullar el espacio con la cantidad de coches que se registra todos los días. Igual sucede con Masca. Eso se discutirá y debatirá en estas revisiones. Nos parece bien que se usen los espacios naturales para actividades, pero tienen que estar regulados y hay que respetar a la gente que vive allí. Después de los espacios naturales seguiremos con el sector primario".