El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, mantuvo este martes una reunión de trabajo con Jonathan Pérez, director general de Tenerife Shipyards, y Satya Veermalla, director de operaciones de la compañía, para el desarrollo de un nuevo proyecto de reactivación de plataformas que permitirá al puerto de Santa Cruz de Tenerife ampliar sus servicios de reparación naval.

El proceso de reactivación de plataformas está integrado por tres fases, desde el encendido de la unidad y chequeo del equipamiento, pasando por las labores de mantenimiento y reparación, hasta la emisión de las correspondientes certificaciones que avalan la salida de puerto de estas unidades hacia su nuevo destino de perforación.

Gracias al acuerdo al efecto rubricado por el astillero tinerfeño con una empresa de perforación, el puerto entrará en este negocio cuya implantación y ejecución podría llegar a suponer para la isla unos ingresos cercanos a los treinta millones de euros por plataforma.

Supone unos ingresos cercanos a los treinta millones de euros por plataforma.

Tenerife Shipyards desarrolla actualmente un detallado proyecto al respecto entre cuyos pilares se encuentra la formación de profesionales canarios, formación financiada en su totalidad por Tenerife Shipyards, extremo especialmente apoyado por el titular del organismo provincial.

En este sentido, los responsables del astillero tinerfeño han traído ya a la isla a seis ingenieros extranjeros especialistas en actividades de reactivación tales como trabajos submarinos, sistemas navales y electricidad que han comenzado a formar a una decena de ingenieros canarios a los que transferir dicho conocimiento, y a tal efecto cuentan con una oficina técnica ubicada en la santacrucera Plaza Weyler.

Este traspaso de conocimiento no sólo repercutirá positivamente en la actividad del puerto sino que también se traducirá, en el lado del cliente, en un abaratamiento de los costes de la reactivación al no tener que traer profesionales extranjeros para desarrollarla.

Lo que se pretende con esta iniciativa, tal y como indica Jonathan Pérez, es conseguir "la implantación de todo el proceso de reactivación en la isla, desde el encendido y reparación hasta la realización de las correspondientes pruebas previas a la emisión de las necesarias certificaciones".

El director general también avanzó la posibilidad de que el acuerdo rubricado se amplíe en las próximas semanas a otra firma internacional interesada, procesos que de culminar con éxito podrían llegar a configurar al puerto como un hub de reparaciones navales.