El consejero insular Julio Concepción anunció ayer que el Grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha comunicado al presidente, Carlos Alonso, que ha recibido información sobre "la posible incompatibilidad para desempeño de cargo público del vicepresidente tercero y consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, José Antonio Valbuena", y ha requerido tanto a Alonso como a la Secretaría General que "aclaren si tienen constancia de que el consejero esté desarrollando actividades remuneradas al margen de la política a pesar de tener dedicación exclusiva" y, en caso contrario, que se "incoe expediente para investigar lo ocurrido y se tomen medidas para devolver al Gobierno insular de CC-PSOE a la legalidad", destacó.

La formación morada ya ha preguntado por escrito a la Secretaría General del Cabildo "si algún cargo electo de la Corporación había notificado o tramitado autorización para compatibilizar sus funciones políticas con actividades remuneradas en la empresa privada". Y ahora también lo hará en el Pleno de este viernes.

Por su parte, el vicepresidente Valbuena declinó ayer manifestarse al respecto y fuentes de la Corporación aseguraron que ya se ha remitido el asunto a los servicios jurídicos del Cabildo tinerfeño.

El Grupo de Podemos, también a través de una pregunta en el Pleno, quiere saber la relación de la empresa Técnicas Competitivas y sus contratos con el Cabildo.

Además, la formación que lidera Fernando Sabaté presentó una moción en la que pretende impulsar la creación de parques periurbanos en el área metropolitana.

Sin animales en los circos, ni peleas de gallos

Podemos también lleva al Pleno una moción para la prohibición del uso de animales salvajes en circos y espectáculos. Insta al Gobierno canario a que las Islas "sean declaradas libres de circos y atracciones que implique maltrato de animales", y que los ayuntamientos "incorporen en las ordenanzas prohibir circos que utilicen animales". También piden que se inicien los trámites para vetar las peleas de gallos y que no se celebren en instalaciones públicas.