El vicepresidente tercero y consejero insular del área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, está dispuesto a renunciar a la dedicación exclusiva en la Corporación insular, por la que percibe 75.661 euros brutos anuales, para poder seguir desempeñando su labor como tasador en una empresa privada.

Esta decisión tiene como origen la información solicitada al secretario general del Cabildo, por parte de Podemos, sobre la supuesta incompatibilidad en la que está incurriendo Valbuena al desempeñar su labor en la Corporación insular y, a su vez, en el ámbito privado.

Desde que entró en vigor la Ley de Cabildos el 28 de junio de 2015, un consejero con dedicación exclusiva no puede compatibilizar su trabajo en la Corporación insular con otra labor remunerada en la esfera privada.

A la espera de lo que señale el informe solicitado a los Servicios Jurídicos del Área de Recursos Humanos del Cabildo de Tenerife sobre esta cuestión, se desconoce si Valbuena está obligado a devolver el importe que ha recibido por demás como vicepresidente tercero de la Corporación insular y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad.

No obstante, según fuentes consultadas por este periódico a lo largo del día de ayer, se da por hecho que el consejero socialista, bien sea por una cuestión legal o bien por ética, deberá reembolsar al Cabildo todo el dinero que le ha reportado la condición de exclusividad en este mandato.