"Lleva ya más o menos un mes abierto, aunque el edificio está cerrado durante el día. Hay comercios que abren a las siete y media de la mañana y los usuarios ya se han ido. Vuelven a entrar a las ocho de la noche. Muchos pasan el día dando vueltas por el entorno hasta la hora de regresar". Así se manifestaron ayer vecinos del entorno del Centro de Mínima Exigencia (CME) o piso albergue de la calle Puerto Rico, en el barrio de Buenos Aires, que ha cumplido un mes de apertura "a escondidas", según estas fuentes.

Por contra, desde el IMAS y el área de Asuntos Sociales de Santa Cruz reconocieron ayer que "el CME está abierto y funcionando sin problemas. No hay ningún interés en ocultar nada, salvo el de mantener la discreción actual".

Los vecinos "no criticamos el recurso ni a la gente que lo utiliza, pero sí que el ayuntamiento no cumpla". Recordaron que "en la asamblea de febrero en la AV San Pedro nos prometieron que el centro no se abriría hasta no dejar el barrio como una patena".

"Deben haber confundido patena con pena -apuntan las fuentes-, porque aparte de la suciedad habitual en rincones y cunetas o las papeleras desbordadas, han habilitado un espacio que ya llamamos el urinario del número 23 de la calle Puerto Rico por razones evidentes. Y la falta de iluminación la han paliado con un único punto de luz en la entrada del inmueble".

Concluyen que de las promesas de "seguridad en el entorno y trabajar en la reinserción social de esas personas no podemos decir nada. No ha ocurrido nada extraordinario y de puertas adentro el hermetismo es absoluto".

Los vecinos del entorno del CME se quejaron ayer, y aportaron imágenes gráficas de que "no han cumplido la promesa de no abrir este recurso hasta tener un entorno en condiciones. Creemos que las fotos lo dicen todo".

Por la dimisión de García

Distintos colectivos, asociaciones y plataformas se manifiestan hoy a las 10:30 horas en la puerta de la Casa de los Dragos, donde tendrá lugar un pleno ordinario para solicitar la dimisión o cese del concejal de Asuntos Sociales, Óscar García (PP) "por haber demostrado sobradamente en el tiempo que lleva en su cargo una inoperancia notable y una evidente falta de recursos para poner solución a las muchas demandas que requiere la concejalía que dirige". A las 9:30 horas, habrá intervenido un ciudadano en el pleno "para defender la necesidad de cambiar el reglamento de funcionamiento interno del albergue municipal". Después, a las 11:30 horas , Manuel Dorta, presidente de la Plataforma 29E, intervendrá también para defender una moción por "mejoras que palien el colapso que sufren las UTS, con hasta 3 meses para atender a una familia".