El vicepresidente tercero del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, negó que haya incurrido en incompatibilidad alguna al mantener su actividad como tasador, tras la pregunta efectuada por el consejero de Podemos, Julio Concepción, en el último punto del orden del día del pleno extraordinario celebrado ayer.

Valbuena dijo que "todo es legal" y que está a la espera del informe de los servicios jurídicos de la Corporación tinerfeña. Explicó que sigue con su actividad privada para "mantener la homologación" y poderla "retomar al dejar la política".

"Nunca he ocultado nada, todo está en el Registro de Intereses", señaló, y en su opinión, no ha incurrido en una incompatibilidad porque se trata de una actividad que no está relacionada con la política ni con competencias del Cabildo o administración pública alguna, y que la desarrolla en su tiempo libre como consejero.

Por su parte, Julio Concepción que aseguró que el código de buen gobierno solo sirve "para dar titulares" y que rompió el documento durante el Pleno, manifestó que "la información no está en la web de transparencia" y que "no es ejemplar". Acusó a Valbuena de ocultar información y comentó que hubiera bastado con que hubiese renunciado a la exclusividad en el Cabildo y criticó que con un sueldo de 75.661 euros de salario al año mantiene "una actividad bajo cuerda" y sin conocimiento del Pleno de la Corporación.

En otro orden de cosas, en el área de Carreteras, durante la sesión extraordinaria de ayer se acordó de forma unánime por todos los grupos políticos del Cabildo instar al Gobierno de Canarias "de manera urgente" a que proceda a la corrección financiera del desequilibrio territorial que el Ejecutivo autónomo ha ido acumulando en la inversión en carreteras entre las distintas islas.

Asimismo, se pide que, a partir de ahora, la asignación de fondos responda a criterios objetivos que representen de una manera más fiel a las necesidades viarias reales en cada isla, tomando como referencia indicadores objetivos sectoriales como la calidad del servicio de las vías, y niveles de congestión y de seguridad.

Libre de atracciones con animales salvajes

La Corporación tinerfeña también aprobó ayer por unanimidad un acuerdo institucional por el cual insta al Ejecutivo canario a que en la actualización de la ley de bienestar animal se valore y se recoja declarar al Archipiélago libre de circos y atracciones con animales salvajes.

También se insta a las administraciones competentes a que se aplique de forma estricta la ley de bienestar animal en los términos actuales y en materia de peleas de gallos, que haya un cambio normativo.

Por otra parte, se acordó, con el apoyo de todos los grupos políticos, solicitar la finalización de la actividad extractiva de áridos en El Riquel (Icod de los Vinos), y su transformación en un área de ocio y expansión económica. También tuvo apoyo unánime una moción dirigida a impulsar la creación o consolidación de parques periurbanos o metropolitanos en el área capitalina de la Isla.

Mientras tanto, el PP no consiguió el apoyo de la mayoría del Pleno para mantener el ciclo superior en Vitivinicultura en el IES La Guancha. El consejero de Agricultura, Jesús Morales, propondrá a la Consejería de Educación y Universidades que se estudie y valore, en función de criterios objetivos, la implantación de un nuevo ciclo superior de formación profesional relacionado con el sector primario en la comarca de la Isla Baja.

El Pleno condena las desapariciones de bebés

En la sesión plenaria se aprobó un acuerdo institucional de apoyo al Colectivo Sin Identidad, asociación de personas afectadas por las tramas de desapariciones forzadas infantiles y compraventa de seres humanos en la Isla. Supone un respaldo a la Proposición no de Ley de 25 de mayo del Parlamento de Canarias, instando al Gobierno canario a elevar con carácter de urgencia al Gobierno de España distintas medidas de verdad, justicia y reparación en favor de todas las personas afectadas por estas tramas para que cuanto antes tales familias puedan reencontrarse y recuperar el pleno disfrute de sus derechos humanos e identidad.

Terminal de carga para Los Rodeos

El Pleno del Cabildo también aprobó por unanimidad instar al Ejecutivo autónomo a que en la próxima reunión de la Comisión Mixta Canarias-Fomento se incluya como punto del orden del día el inicio de las obras de la nueva terminal de carga del aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos, la recuperación del Punto de Inspección Fronteriza (PIF) para esta instalación aeroportuaria y la autorización de un PIF para el Tenerife Sur-Reina Sofía.

Apoyo al voluntariado tinerfeño y a Afate

También se aprobó un acuerdo institucional por el cual el Cabildo pedirá a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a que incluya la atención a las demencias en el Plan de Salud de Canarias, dando más visibilidad a las personas que padecen estas patologías. Esta iniciativa parte de la Asociación de Familiares y cuidadores de enfermos de alzhéimer y otras demencias de Tenerife (Afate) y los neurólogos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y Hospital Universitario de Canarias. El Pleno también dio el visto bueno de forma unánime que la experiencia en voluntariado puntúe en los procesos selectivos del Cabildo y, en materia cultural, iniciar los trámites necesarios para la permanencia de las obras pictóricas y escultóricas de titularidad estatal en Tenerife.