El Cabildo de Tenerife ha acogido recientemente una reunión con participantes del programa de inserción laboral ''Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes'' para conocer la principales inquietudes de los protagonistas del proyecto, coordinado por Fifede.

En el encuentro estuvo presente el presidente de la Corporación, Carlos Alonso, junto con el vicepresidente económico, Efraín Medina, y el director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, entre otros.

Los responsables del Área de Empleo tuvieron la oportunidad de dialogar con unos cincuenta participantes y profesionales de Fundación Proyecto Don Bosco y enterarse de cómo han sido sus experiencias dentro de ''Barrios por el Empleo''.

Se trata de personas que actualmente se forman en el marco del proyecto, realizan prácticas no laborales en empresas o han conseguido un empleo gracias al programa. Además, participaron el director territorial en Canarias de Fundación Proyecto Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, junto con los prospectores y orientadores de la entidad.

El presidente del Cabildo manifestó que ''Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes'' ofrece "un apoyo integral a todas las personas, con el objetivo de que se vuelvan a ilusionar". En este sentido, resaltó la importancia de "mantener un contacto permanente con el tejido productivo, para facilitar la inserción laboral con una formación adaptada a los perfiles profesionales que demandan las empresas".

Efraín Medina, por su parte, señaló que es "imprescindible" conocer la historia de cada uno de los participantes. "Le ponemos un rostro a los números. Los participantes no son un expediente para nosotros, sino que nos preocupamos por cada persona", apuntó.

El director insular de Empleo manifestó que ''Barrios por el Empleo'' es un proyecto que ofrece un servicio integral de empleo, con orientación individualizada, formación e intermediación laboral, además de contar con el impulso para la contratación del Plan de Acción por el Empleo del Cabildo.

Fundación Proyecto Don Bosco imparte actualmente acciones formativas en operaciones básicas en piso de alojamiento, atención al cliente, instalación de cobre y fibra óptica y operaciones básicas de restaurante y bar.

Esta entidad se encarga de atender a personas de Arona, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos y El Rosario, además de en diferentes zonas del área metropolitana. El director territorial en Canarias de la Fundación manifestó que ''Barrios por el Empleo'' es "un modelo a estudiar, puesto que permite la innovación, es flexible y está adaptado al territorio y a las personas".

''Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes'' es un proyecto que en sus primeros quince meses de actividad ha facilitado que más de quinientas personas con dificultades para acceder al mercado laboral consigan un empleo.

En este proyecto participan cuatro entidades de referencia en proyectos de empleo, que son las que orientan a los participantes, imparten la formación y realizan la intermediación laboral: Fundación Proyecto Don Bosco, Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General.