Se había quejado de la ineficacia de los proyectos de empleo del Gobierno de Canarias, pero nunca había dado el siguiente paso. El concejal de Empleo de Santa Cruz, Alfonso Cabello, pidió ayer la destitución del director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejando Martín, para "propiciar" la regeneración de las políticas de empleo en Canarias.

En declaraciones a este periódico, Cabello indicó que Martín, director del SCE desde el año 2013, todavía con Paulino Rivero como jefe del Ejecutivo canario, se ha quedado "en un modelo desfasado" y que demostrado "no ser válido" para el trabajo participativo.

A juicio del edil de la capital, las administraciones deben orientar su tarea hacia una "mayor coordinación". "Que nos dejen gestionar a Cabildos y municipios. Somos mayores y conocemos mejor que nadie el terreno", enfatizó.

El edil remarcó que al director del SCE le gusta decir "que no se puede pescar sin comer". "Y a mí me gustaría recordarle que lo ideal es comer de lo que se pesca, o por lo menos intentar que ese sea el camino", subrayó.

Cabello sostuvo que los planes de empleo social diseñados por el SCE son "empleo de subsistencia", es decir, necesarios desde el punto de vista social, pero "ineficaces" para lograr trabajo. "No creemos en políticas industrializadas; a la gente hay que acompañarla", aseveró.

"Las inserciones reales son las que se generan en la empresa privada y no al amparo de las administraciones (limpieza de barrancos, pequeños arreglos de jardinería, etc.), indicó el concejal.

Alfonso Cabello consideró necesario "reeditar" el Pacto regional por el Empleo, y pidió que se activen las políticas territoriales en este ámbito "paradas desde 2013".

"El SCE se ha convertido en un gestor administrativo. No diseña proyectos ni permite aportar en las fases previas a la convocatoria", se quejó. También de que la capital no haya sido convocada a las reuniones sectoriales.

Por ello, incidió en que "ha llegado el momento de que el SCE sea repensado, y en ese nuevo modelo es necesario un cambio profundo en el rumbo de las políticas activas de empleo". "Ahora son mucho más eficientes y acertados los proyectos que está realizando el Cabildo de Tenerife que la sucesión de despropósitos en lo que se han convertido las convocatorias del SCE", concluyó.

Críticas al SCE también desde el Cabildo de Tenerife

Sin llegar a hablar de destitución, el director de Empleo del Cabildo de Tenerife, Leopoldo Benjumea, también se mostró crítico la pasada semana con el Servicio Canario de Empleo. "Tiene medidas inconexas y no están pensadas en un plan estratégico", dijo en declaraciones a este periódico. Además, Benjumea remarcó que la Corporación insular aspira a ejercer las competencias en materia de empleo, y de ahí la solicitud que han formulado los cabildos al Gobierno canario en esta materia. Desde la Corporación insular "planeamos un servicio integral que es Barrios por el Empleo. Hacemos un test personalizado al desempleado, tenemos el conocimiento sobre las necesidades de esa persona, le damos una capacitación muy ligada al tejido productivo del barrio, vemos las ofertas de empleo cercanas a donde vive y mediante el plan de acción de empleo del Cabildo tratamos de subvencionar aquellas entidades que fomenten a este tipo de colectivo, en este caso estamos hablando de gente en exclusión social", explicó el director insular de Empleo. Con esa fórmula y con un millón de euros, indicó, en 2015 se lograron 400 inserciones en empresas privadas, " que realmente son las que contratan", puntualizó. "Los convenios tienen que ser dirigidos hacia ellas", añadió.