El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado inicialmente el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de la isla, dotado con 136,5 millones de euros y que se remitirá al Gobierno regional para que aporte el 50 por ciento de esta cantidad.

El presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, dijo hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo que los fondos de este plan no están incluidos en los recursos del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) y tiene como objetivo dotar a la isla de 944 plazas sociosanitarias.

El plan, que puede ser aprobado definitivamente por la corporación insular en septiembre, pretende mejorar la atención a la dependencia con la creación o mejora de centros sociosanitarios, y entre los nuevos figuran una residencia de mayores en Granadilla y la atención a mayores con altos requerimientos en el hospital del sur.

También habrá mejoras en centros existentes que han quedado desfasados como el Febles Campos y Carlos Alonso precisó que de esta manera se intenta cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de que hay que dotar con un 5 por ciento de plazas en este ámbito de acuerdo a la población mayor de 65 años de un lugar.

Con estas nuevas plazas aún no se llega a este porcentaje pero sí se aproxima si se suman las de carácter privado que hay en la isla, agregó Alonso, quien explicó que la oferta es mejor en el norte que en el área metropolitana y en el sur.

Preguntado por la posibilidad de que la Comunidad Autónoma no acepte financiar al 50 por ciento este plan, el presidente del Cabildo tinerfeño dijo que "obviamente" si no dispone de estos fondos habrá que establecer prioridades en la ejecución del plan.