Arona, EFE El Hospital Sur de Tenerife incorpora mañana 46 camas de hospitalización para pacientes agudos de corta estancia y convalecencia y en septiembre otras 49 restantes.

El director del Servicio Canario de Salud, Roberto Moreno, así lo ha informado tras visitar esta zona junto a la directora gerente del Hospital Universitario de La Candelaria, Mercedes Cueto. Inicialmente se habían previsto 49 camas en funcionamiento en julio.

Las primeras camas de ingreso de este centro acreditado como hospital general están ubicadas a la izquierda de la planta cero.

También alberga sala de espera para familiares, despacho de información médica y sala de control de enfermería, además de un espacio dedicado a fisioterapia y terapia ocupacional para los pacientes.

Roberto Moreno señaló durante la visita que "el Hospital del Sur de Tenerife está llamado a convertirse en uno de los mejores centros hospitalarios del Archipiélago".

"Por su potencialidad, capacidad de crecimiento y modernidad, sin olvidar que tendrá una importancia suprainsular al atender a pacientes de la isla de La Gomera", añadió.

El Hospital se complementa con la atención a la salud mental infantil y adultos; consultas de especialidades (cardiología, cirugía general, dermatología, digestivo, endocrinología, nutrición y educación diabetológica, neumología, neurología, obstetricia y ginecología, oftalmología, entre otras).

También rehabilitación y fisioterapia, pruebas funcionales de neumología, cardiología, urología, oftalmología, dermatología, otorrinolaringología

Los servicios se complementan con radiologías y atención especializada a las urgencias (CEAU).

A partir de este mes de julio igualmente se pondrá en marcha una Unidad del Sueño, servicio de logopedia, fisioterapia para pacientes hospitalizados y terapia ocupacional tanto ambulatoria como para pacientes ingresados.

Próximamente, el Hospital del Sur contará también con TAC (equipo de tomografía computarizada helicoidal), endoscopia digestiva y Hospital de Día para pacientes oncológicos para la administración de tratamientos quimioterápicos.

La apertura de las primeras 46 camas de hospitalización para pacientes agudos de corta estancia y convalecencia es un paso más que confirma la actividad asistencial que se viene prestando desde hace un año en el Hospital del Sur.

Actualmente atiende a una población de referencia de 220.003 habitantes según el ISTAC 2015, procedente de los municipios de Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Arona, Vilaflor, San Miguel de Abona y Granadilla de Abona.

Desde que se pusiera en marcha en abril de 2015 y hasta abril de 2016, se han realizado 157.487 consultas médicas en sus 75 locales de consulta y aproximadamente 27.000 pruebas funcionales para el diagnóstico de diferentes patologías.

En este año de funcionamiento se han atendido más de 93.000 urgencias, y en el Hospital de Día, se han puesto 1.801 tratamientos en pacientes que ya no deben acudir al Hospital de La Candelaria.

Se trata de procedimientos específicos con tratamientos que abarcan desde la terapia biológica, inmunoterapia, analíticas específicas, ferroterapia, entre otros.