El Cabildo de Tenerife ha aprobado de forma inicial el segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de la isla por importe total de 136,5 millones, de los que solicitará la mitad a la Consejería de Políticas Sociales.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el presidente tinerfeño, Carlos Alonso, quien ha señalado que este plan forma parte del Marco Estratégico diseñado por la corporación para los próximos 10 años, si bien no entra dentro los proyectos elegibles para el Fondo de Desarrollo con recursos del extinto ITE (Impuesto de Tráfico de Empresas).

El presidente ha detallado que este plan trata de afrontar la lista de espera sociosanitaria en la isla con un total de 15 proyectos que generarían 944 plazas adicionales hasta 2022, con centros de nueva planta y la reforma de otros que se han quedado obsoletos como Febles Campos, Ofra, Santísima Trinidad (La Orotava) y La Cuesta.

De hecho, solo para este ejercicio, el Cabildo ya dispone más de ocho millones de euros de fondos propios para acometer actuaciones sociosanitarias, y Alonso ha destacado que se potenciarán más las plazas en el Sur y el área metropolitana porque el Norte está más cubierto.

Alonso ha comentado que la Consejería ya conoce la oferta del Cabildo, que se cursó también en el seno de la Fecai (Federación Canaria de Islas), y empezará a estudiar las demandas de cada isla para ver la disponibilidad presupuestaria.

El presidente ha comentado que este segundo plan cuenta con el aval de los ayuntamientos y el tercer sector, y espera aprobarlo definitivamente en septiembre, al tiempo que ha subrayado que si la Comunidad Autónoma no aportara fondos, habría que fijar "prioridades".

Por otro lado, y con el mismo objetivo de equilibrar inversiones y servicios en todas las comarcas de la isla, el Consejo de Gobierno dio luz verde otras inversiones relacionadas con instalaciones deportivas, infraestructuras agrarias y comercio.

Dentro del servicio de Deportes, el Consejo aprobó la encomienda de la redacción de los proyectos para la remodelación de la piscina municipal de Puerto de la Cruz en un Centro Insular de Natación a favor de la empresa pública Gestur-Tenerife SA y por importe de 197.600 euros.

Este proyecto se integra en la hoja de ruta aprobada por el Cabildo para el desarrollo del puerto pesquero, deportivo, comercial y turístico de Puerto de la Cruz.

El Consejo de Gobierno aprobó también el Programa Insular Tenerife? para extender entre la población la práctica de deportes náuticos, que se ejecutará entre 2016 y 2019, plan que recoge 42 actuaciones y cuenta con una inversión de 1,6 millones de euros.

El Consejo ratificó también el Programa Insular de Mejora y Acondicionamiento de las Instalaciones Municipales, Tenerife ?? 2016-2019, con más de 10 millones de euros de inversión y 77 actuaciones destinadas a la reforma y mejora de las instalaciones deportivas.

REVISIÓN DEL PROGRAMA DE PISCINAS

Como última actuación dentro del área de Deportes, se aprobó la revisión del Programa Insular de Piscinas de 2001, promoviendo un plan de movilidad en los municipios sin instalaciones acuáticas y un complejo orientado a la competición en Puerto de la Cruz. En concreto, se proponen 5 nuevas construcciones en Tegueste, Candelaria, La Guancha, San Miguel de Abona y Cabo Blanco (Arona).

Dentro del área de Agricultura, el Consejo de Gobierno aprobó la mejora y pavimentación de pistas agrícolas en Granadilla de Abona, Garachico, y El Sauzal.

En el área de Empleo se aprobó la estrategia de intervención en polígonos industriales de Tenerife cuyo fin es favorecer el crecimiento y mantenimiento del sector industrial en los siguientes polígonos: La Campana (El Rosario), Los Majuelos (La Laguna), El Mayorazgo (Santa Cruz), Costa Sur (Santa Cruz), Las Torres de Taco (La Laguna), Llano del Camello, Las Chafiras y Las Andoriñas (los tres en San Miguel de Abona), además de San Jerónimo (La Orotava), por un total de 12 millones.

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó una inversión global de 860.000 euros destinada a la mejora de zonas comerciales abiertas en toda la isla.