El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), anunció ayer que hoy empezarán a reforzar el talud afectado por el derrumbe de parte de la carretera de acceso a Punta de Teno (TF-445), en Buenavista del Norte, mediante la proyección de una mezcla de hormigón y fibra, una técnica que se conoce como gutinado. "Esta primera actuación permitirá consolidar mejor la carretera. Como no toda la vía ha caído, ya que queda en pie un tramo de 2,5 a 3 metros de ancho, vamos a valorar la estabilidad para tratar de evacuar los 56 vehículos que han quedado aislados en Punta de Teno, algo que es ahora nuestra segunda prioridad, después de haber logrado evacuar a todas las personas", explicó.

En lo que queda de semana, el Cabildo valorará si es viable la operación de rescate de los alrededor de 56 coches que están aislados en Punta de Teno. Alonso explicó que contactaron con el destacamento de Ingenieros del Ejército español "para que nos prestaran sus recursos para mejorar la vía, pero se ha descartado la colocación de una estructura porque tiene mucho peso y podría dañar el asentamiento de la carretera. Por eso hemos optado por reforzar la estructura para afianzar el talud por debajo y ver si es posible que la vía sea segura".

A partir de la próxima semana, la administración insular se centrará en aclarar los motivos del derrumbe y en poner en marcha una actuación "de emergencia" que permita reponer la calzada y ejecutar la obra, prevista desde hace meses, de asfaltar el resto de la vía. "El objetivo es reabrir la carretera", subrayó Carlos Alonso.

El presidente insular descartó que las obras que se han ejecutado en los últimos años en la carretera de Punta de Teno hayan sido el motivo del derrumbe del talud que sustenta la carretera, "que se ha venido abajo por una razón que desconocemos". Insistió en que las obras de años anteriores se han limitado a la colocación de mallas de protección contra desprendimientos, "mientras que lo que ha ocurrido este martes es que la carretera se ha descalzado, el talud que la sustenta se ha debilitado, y parte de la vía se vino abajo".

La idea del Cabildo de Tenerife es incorporar la reposición de este tramo de la calzada a las obras de asfaltado que ya están adjudicadas, "de manera que en breve tiempo podamos ejecutarla". El objetivo insular es que la vía pueda reabrirse en "unos meses".

La directora insular de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Ofelia Manjón, dijo que, "después de cumplir con la prioridad número uno, que era la evacuación de las personas que estaban disfrutando de la Punta de Teno", durante la mañana de ayer se empezaron a estudiar técnicamente las posibles causas del derrumbe de este muro, de unos 8 metros de largo.

"La primera dificultad que nos hemos encontrado es que existe un cable de alta tensión, por lo que no se puede empezar a trabajar hasta que se haya desconectado", detalló Manjón. Está previsto que Endesa corte el suministro eléctrico en el día de hoy. A partir de ese momento, especialistas en trabajos verticales se descolgarán por la zona del derrumbe para evaluar los daños, retirar materiales sueltos e iniciar el refuerzo de la zona mediante el gunitado.

"Se proyectará hormigón especial con fibra que adquiere resitencia y refuerza el talud; luego se rellenará la cuneta para que, junto a la parte de asfalto que no ha caído, se habilite un pasillo de seguridad para tratar de rescatar los 56 coches que están en Punta de Teno -anunció Manjón-. Ahora mismo los coches están bien ubicados y vigilados por personal de la cooperativa, a los que agradecemos su colaboración".

"Si el talud adquiere la firmeza esperada por los técnicos, este viernes se podrían intentar sacar los vehículos uno a uno, con la colaboración del Consorcio de Bomberos. No serán los propietarios los que tengan que conducir sus coches, nos tendrán que dejar las llaves y los sacarían los bomberos. El objetivo es intentar hacerlo desde mañana", remarcó Manjón.

La responsable insular de Carreteras tampoco ha querido indicar ninguna posible causa del derrumbe "hasta que se realice la inspección con personal descolgado", aunque sí añadió que "a simple vista se aprecia que el muro está apoyado en una roca que está un poco oblicua, por lo que la base del muro se ha podido deslizar".