Tenerife registró un total de 478 actuaciones de los bomberos por incendios en rastrojos, y hasta el mes de junio de este año, ya han sido más de 200 las actuaciones de este tipo.

Por ello, el Consorcio Insular de Bomberos de Tenerife lanza una serie de recomendaciones en la que recuerda la importancia de respetar todas las medidas preventivas necesarias para evitar y minimizar las consecuencias de los incendios, y de otros incidentes comunes durante la época estival tanto en zonas urbanas como rurales.

En los entornos urbanos los bomberos recomiendan, durante las vacaciones, desconectar los electrodomésticos y cerrar el gas y el agua, dejando solo lo indispensable, para evitar cualquier incidente por incendios o escapes de gas o agua. También aconseja disponer de un detector de humos con alarma que permita dar el aviso en caso de que se inicie un fuego.

En el caso de viviendas en entornos rurales en los que la existencia de matorrales o rastrojos es próxima, los bomberos recomiendan mantener la zona limpia o acumular los restos derivados de la limpieza en una zona aislada que no pueda ser afectada por el fuego.

Asimismo, recuerdan la necesidad de mantener limpio el jardín y de disponer de una manguera de jardín conectada a un grifo de agua que permita cubrir cualquier conato de fuego.

El Consorcio insular recuerda además que, en cualquier caso, es recomendable dejar un número de teléfono de contacto al presidente de la comunidad o a un vecino de confianza, por si surge alguna emergencia en la vivienda.

El presidente del Consorcio, Florentino Guzmán, espera que la campaña de verano de este año concluya "sin incidentes graves y se pueda cerrar con un balance positivo", y afirmó que se está realizando "un esfuerzo especial por conseguir extender y generalizar una preocupación por la seguridad contra incendios".

Por eso, Guzmán explica que "estas recomendaciones pretenden evitar el fuego, un riesgo constante en cualquier lugar como el trabajo, el hogar, y nuestras actividades de ocio", y recuerda que lo más preocupante es "que casi la totalidad de estas incidencias son debidos a la falta de procedimientos adecuados, por lo tanto, tenemos que ser conscientes de que son evitables".