La Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) devolverá al Cabildo de Tenerife en cuatro años los 795.115 euros que provienen del supuesto desfalco en las arcas de esta sociedad.

El responsable financiero de la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad (Sinpromi), Andrés Pedreira, está acusado de sustraer 600.000 euros de esta sociedad y falsificar la firma de la consejera delegada de la entidad en seis cheques dirigidos al equipo de fútbol sala Uruguay Tenerife, del que Pedreira era presidente

El Cabildo de Tenerife ha enviado hoy comunicado después de que Podemos hiciera pública la auditoría realizada a Sinpromi, que ha detectado un supuesto desfalco de 795.115 euros.

La corporación insular ha informado de que esta cantidad supuestamente desfalcada, a la espera del juicio, por Andrés Pedreira no es nueva y forma parte del montante global de la estafa cuya cuantía exacta aún no está determinada.

Ha aclarado que esta cantidad formaba parte de la encomienda del Cabildo de Tenerife a Sinpromi para la gestión de la Planta de Clasificación de Envases Ligeros del Complejo Ambiental de Arico y del programa de Personas Sostenibles; cuantía que, al no justificarse su ejecución, tiene que ser devuelta por Sinpromi al Cabildo.

La devolución de este dinero se hará en cuatro años a razón de 198.778 euros por anualidad, una devolución que se hará efectiva gracias a los planes de contención de gasto y medidas de ahorro llevadas a cabo por Sinpromi.

Por su parte, Sinpromi se ha comprometido, según el Cabildo, a garantizar el buen funcionamiento de esta sociedad y su compromiso con el cumplimiento de la misión que justificó su creación en 1993, la integración social y laboral de las personas con discapacidad, ha agregado el Cabildo.

Asimismo, la corporación insular ha destacado que ha sido el que ha liderado la investigación desde el primer momento con la denuncia que hizo ante la Policía y ante las autoridades judiciales.

El principal interesado en que esto se aclare es el Cabildo, ha recalcado.