El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna han acordado hoy soterrar algunos puntos de la TF-5 entre Guamasa y Lora y Tamayo con el objetivo de reducir los atascos en la autopista del norte y, también, paralizar los trabajos de la circunvalación oeste de La Laguna, vía que iba a ir por detrás del aeropuerto de Los Rodeos.

Asimismo, han coincidido en que el carril BUS-VAO, que potencia el transporte público y el uso del coche compartido, es la solución para acabar con los problemas de atascos, si bien es una propuesta que tiene que acabar de definirse técnicamente.

A estas conclusiones se han llegado hoy en la reunión que ha mantenido la consejera de Obras Públicas del Gobierno canario, Ornella Chacón, con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y los alcaldes del norte de la isla para abordar varios asuntos relacionados con la TF-5.

Ornella Chacón, en declaraciones a los periodistas, ha informado de que Gobierno, Cabildo y ayuntamientos han establecido un calendario con el fin de que en septiembre exista un acuerdo que permita licitar las obras de mejora de la autopista del norte de Tenerife para acabar con las colas.

Carlos Alonso ha destacado que el Cabildo apuesta por un carril BUS-VAO, proyecto que, según ha dicho, a los alcaldes del norte de Tenerife les ha parecido "una buena solución".

No obstante, los técnicos tienen que acabar de definir esta vía, ha indicado el presidente del Cabildo, para quien soterrar algunos tramos de la TF-5 podría mejorar la congestión de esta vía al dividir el tráfico que circula dentro de La Laguna con el exterior.

La rectificación de la curva de El Sauzal también se incluirá en el proyecto, ha detallado Alonso, quien ha señalado que, por el contrario, se paralizarán y no se ejecutarán los trabajos de la variante, cuyo trazado previsto partía desde Guamasa por detrás del aeropuerto y volvía a conectar con la TF-5 a la altura de Lora y Tamayo.

El presidente insular también ha comentado que otro de los aspectos pendientes de cara a septiembre es buscar más colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL), ya que si se quiere acabar con los atascos hay que hacer obras pero también, ha recalcado, cambiar los patrones de movilidad.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha valorado que en vez de construir la variante, se soterre parte de la autopista a su paso por su municipio.

José Alberto Díaz ha mostrado una "gran satisfacción" porque tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Tenerife apuesten por soterrar la TF-5 y no por la variante.