El Cabildo de Tenerife, la Consejería de Obras Públicas y varios ayuntamientos del Norte de la Isla, entre La Orotava y La Laguna, acordaron ayer impulsar el proyecto de creación de un tercer carril para guaguas y vehículos de alta ocupación (VAO) en la autopista del Norte (TF-5), con el objetivo de acabar con los atascos que se producen en esta vía desde hace décadas.

El acuerdo, aún pendiente de concretar en diferentes reuniones para analizar el impacto de la obra "municipio a municipio", incluye el compromiso de pactar un proyecto consensuado a mitad de septiembre, según informó el presidente insular Carlos Alonso (CC).

El alcalde lagunero, José Alberto Díaz (CC), que habló en nombre de los municipios del Norte, detalló que ha logrado el compromiso de que la autopista se soterre en algunos tramos a su paso por La Laguna. Posteriormente, Alonso añadió que ese soterramiento parcial "aún debe concretarse", pero tendrá como modelo la rotonda del Padre Anchieta, "que permite separar el tráfico local que genera La Laguna del que transita por la TF-5".

Alonso subrayó que el objetivo es tener consensuado con los municipios y la consejería el trazado de ese tercer carril bus-VAO "a finales de septiembre".

El presidente del Cabildo espera lograr "un acuerdo total" en dos meses "para definir una hoja de ruta clara sobre la tramitación y ejecución de esta infraestructura tan importante para el Norte". A su juicio, "en los tres niveles de la administración" hay voluntad para "solucionar a medio plazo el problema de las colas que afectan desde hace mucho tiempo a la TF-5". También se apostó por descartar, por ahora, el "bypass" de Guamasa.

La consejera regional de Obras Públicas, Ornella Chacón (PSOE), dijo que la intención de todos es "resolver un problema de los ciudadanos que todos los días están en una cola y hemos dado un paso adelante. Coordinarnos con los ayuntamientos es vital".

En octubre se planteará la adjudicación del proyecto técnico que incluya los acuerdos alcanzados entre las administraciones. Luego tocará programar la ejecución de la obra. Y ejecutarla.

Alonso y Chacón aparcaron sus diferencias

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), y la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón (PSOE), aparcaron ayer sus diferencias sobre la inversión en carreteras en Tenerife y Gran Canaria tras participar en la reunión que han mantenido en el Palacio Insular con alcaldes del Norte de la Isla y de La Laguna para tratar de resolver el grave problema de los atascos que se producen desde hace décadas en la TF-5. El político nacionalista explicó que en el encuentro de ayer no se habló de los desequilibrios inversores y, ante las insistentes preguntas sobre su desencuentro con Chacón, recalcó que ese asunto "está más o menos resuelto", y resaltó que su relación con la consejera socialista es "excelente", a pesar de que tengan "discrepancias" respecto al reparto de las inversiones en Carreteras. La responsable regional de Obras Públicas también quiso zanjar la polémica entre su área y el Cabildo tinerfeño, y descartó diferencias con el presidente regional, Fernando Clavijo (CC). Para Chacón, "las palabras de Fernando Clavijo han dejado clara cuál es la postura del Gobierno de Canarias". Respecto a las posibles inversiones, la consejera dijo que en la actualidad se encuentran en "un marco económico un poco incierto", afectado también por la no formación del Gobierno de España.

A la espera de la Universidad de La Laguna

Carlos Alonso anunció ayer que "a partir de septiembre habrá que abordar de nuevo la adopción de medidas por parte de la Universidad de La Laguna (ULL) para lograr soluciones a los atascos en la TF-5, a corto plazo. Aparte de ejecutar algunas obras, hay que cambiar patrones de movilidad. No es nada nuevo. Necesitamos más colaboración de otras entidades, entre ellas la Universidad de La Laguna". El presidente insular confía en que en el nuevo curso, "cuando acordemos las soluciones, las acordemos involucrando, implicando y trabajando activamente todos. Incluida la ULL".