"La sentencia es definitiva y establece la readmisión de los trabajadores en la plantilla del Ayuntamiento de Santa Cruz al margen de cuestiones como la RPT o cualquier otra circunstancia". Así valoró ayer José Luis Arias Machuca -representante legal de las cinco personas que fueron integrantes de la empresa de informática Santa Cruz Software y en su día demandaron al consistorio capitalino- el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que estima íntegramente su recurso y ratifica el despido nulo.

"Esta sentencia -explica el abogado- no puede ser recurrida aunque así lo diga la teoría, porque no existe posibilidad de Casación para Unificación de Doctrina. El Tribunal Supremo solo podría pronunciarse sobre esta figura jurídica si existiera una sentencia similar a esta pero con un fallo contrario. Y no la hay".

El TSJC, añade el letrado, "aclara que la sentencia debe cumplirse en sus propios términos". Incide en que "los magistrados dejan claro que el ayuntamiento no tiene el menor pudor en afirmar que el servicio (informático) que tendrían que prestar funcionarios de carrera lo tiene externalizado".

Arias explicó que "en 2015, una jueza decidió la extinción de la relación laboral entre mis clientes y el ayuntamiento. Presentamos recurso de suplicación y el TSJC nos da la razón. También en el sentido de que deberán abonarles sus salarios desde el 2 de marzo de 2015, cuando la magistrada decidió la extinción laboral, y el momento en que sean readmitidos de manera efectiva y comiencen a trabajar a razón de 1.898,81 euros mensuales cada uno".

Los magistrados de la Sala de lo Social del TSJC María del Carmen Sánchez-Parodi Pascua (presidenta), María del Carmen García Marrero y el ponente Félix Barriuso Algar tomaron su decisión y la plasmaron en documento público fechado el pasado 8 de julio.

El extracto del fallo es el siguiente: "Estimamos íntegramente el recurso de suplicación presentado frente al auto de 13 de mayo de 2015 por el cual se desestimaba el recurso de reposición contra el auto de extinción laboral de 2 de marzo de 2015". Además, "revocamos en su totalidad ambos autos y declaramos que procede que continúe la ejecución de la sentencia firme de despido nulo en sus propios términos debiendo proceder el Ayuntamiento de Santa Cruz a la efectiva readmisión de los demandantes".

Cesión ilegal

En la demanda presentada en el Juzgado de lo Social número 1, estos cinco trabajadores alegaban que "habían sido objeto de una cesión ilegal de mano de obra a favor del ayuntamiento y de un despido que debía calificarse como nulo". Actualmente hay 21 trabajadores de la empresa que llevaba a cabo el servicio de la Recaudación Voluntaria que están en proceso judicial y también solicitan la readmisión.

Gran indemnización

Entre 70.000 y 80.000 euros -también tras sentencia del TSJC- deberá abonar (según Arias Machuca) en concepto de salarios el consistorio capitalino a otro trabajador, uno de los 20 de la empresa de la Recaudación Ejecutiva del ya fallecido Enrique García Luis.