El Cabildo ha sacado a concurso la adquisición de siete vehículos, de los cuales cinco son eléctricos e híbridos, con la intención de convertir Tenerife en un referente de movilidad sostenible en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental. En este sentido, la inversión destinada a tal fin asciende a un total de 208.000 euros, según confirmó la propia corporación insular.

Esta iniciativa está integrada en el marco de un acuerdo unánime adoptado en el ámbito plenario por los grupos políticos en marzo de 2015, en donde se acordó la elaboración de una estrategia que impulsará la implantación de vehículos no contaminantes en la Isla.

Del mismo modo, el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) que recoge las actuaciones previstas en Tenerife para los próximos diez años incluye la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, así como la sustitución de los vehículos del Cabildo por otros ecoeficientes.

En este sentido, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó ayer que la corporación insular ha dado un paso más en su compromiso con la movilidad sostenible que forma parte de una estrategia de apoyo al vehículo sostenible que incluye el desarrollo de una de las ideas ganadoras del proyecto Visionarios: un proyecto de incentivos para fomentar el uso de los vehículos eléctricos".

De los siete que se van a sumar a la flota, dos son completamente eléctricos, mientras que otros tres son híbridos, es decir, que combinan la energía eléctrica con la de los motores tradicionales. A estos hay que sumarle un coche de 8 plazas y otro todoterreno. En concreto, el coste de estos automóviles asciende a un total de 208.000 euros.

El director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, señaló al respecto que esta compra es "necesaria" porque se van a sustituir automóviles "que ya superan su vida útil, ya que tienen más de 15 años de antigüedad, por lo que el gasto en reparaciones es bastante elevado".

Anunció que a lo largo del próximo ejercicio se prevé que cuatro nuevos coches híbridos pasen a formar parte de esta flota.

La incorporación de dichos vehículos permitirá analizar a medio y largo plazo la viabilidad y el impacto que podría causar el fomento de la implantación de los automóviles eléctricos. Donde su uso es común en empresas de alquiler como parte de una forma turística diferenciada, y dentro de otros organismos públicos.

En este sentido, el Consejo de Gobierno insular de esta semana aprobó una acción del Cabildo para promover la movilidad sostenible incluida en el Marco Estratégico Plurianual de Actuaciones para el Desarrollo de Tenerife. Se trata de una inversión de 1,7 millones de euros cuyo objetivo es colocar 415 puntos de recarga por toda la Isla, trabajando así para conseguir una mayor integración de las energías renovables en el medio urbano.

Otro de los argumentos que justifica la apuesta por las energías renovables es el hecho de que el transporte urbano e interurbano tradicional es el responsable de casi una cuarta parte de las emisiones de CO2 que se emiten hacia la atmósfera.

El Cabildo manifiesta que la eliminación progresiva del uso de vehículos de "propulsión convencional" supondría una reducción considerable de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) y de la contaminación atmosférica; y, "de mayor forma", si se incentiva el uso de los coches de manera compartida o del transporte público.

Esta iniciativa se sumaría a otras que ya realizan ayuntamientos como el de Santa Cruz y La Laguna en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. La movilidad de las personas es una de las principales preocupaciones de la Corporación insular, así como la promoción de medios de transporte respetuosos con el entorno.