La superficie de arena de la playa de Las Teresitas aumentaría en 11.400 metros cuadrados si se aprueba el Plan Especial de Ordenación del frente de playa elaborado por la empresa pública Gestur y que ayer presentó el Ayuntamiento de Santa Cruz.

La propuesta, que mantiene en gran medida la esencia del proyecto que diseñó en su momento el arquitecto francés Dominique Perrault, contempla también la realización de un carril bici, un paseo peatonal, un intercambiador, plazas de aparcamiento soterradas en la misma zona donde ahora se ubica el "mamotreto" y un hotel, con acceso peatonal a la playa, de no más de cuatro plantas en la parcela de uso turístico que es propiedad municipal.

Así lo detallaron el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el arquitecto y director técnico de Gestur, Rubén Henríquez, en un acto informativo en el que el regidor de la capital remarcó que la propuesta mantiene la condición "pública" de la playa y "no permite" la construcción en el frente de Las Teresitas.

También destacó Bermúdez que todos los aparcamientos que se habiliten -unos 1.200, pero con posibilidad de aumentar hasta en un 10%- serán "gratuitos", y sostuvo que en la elaboración del Plan Especial se han tenido en cuenta las propuestas que se hicieron, durante el mandato pasado (CC-PSOE), a través de la iniciativa "La playa que queremos".

El propósito del gobierno municipal es que la aprobación inicial del documento pueda producirse antes de que concluya el presente año, mientras que la definitiva tendría lugar durante 2017. La inversión necesaria para su realización superará los 30 millones. "Nuestra aspiración es que durante este mandato puedan comenzar las obras", deseó el alcalde.

El concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, que también estuvo presente en el acto informativo, indicó que el ámbito de actuación de la propuesta va "más allá" del plan especial.

El frente de playa contará con un gran sistema de dotaciones públicas, a partir de un parque urbano y dotación deportiva de relación directa con la propia playa. Este parque ocupará una superficie de 37.000 metros cuadrados.

Mientras, la superficie destinada a infraestructuras viarias será de 19.800 metros cuadrados. En concreto son dos las vías propuestas: una principal de acceso a la playa que prolongará la avenida marítima de San Andrés, y otra restringida a vehículos de transporte público, de personas con movilidad reducida y otros servicios de la playa.

Como novedad, la ordenación propuesta conllevaría el cierre de la carretera que da acceso ahora a El Suculum e Igueste de San Andrés, cuya entrada quedaría habilitada luego por el Valle de Las Huertas. El desarrollo de ambos ámbitos iría en paralelo.

"Esta es una propuesta que recupera la ilusión por la playa que Santa Cruz se merece y necesita; una propuesta de no resignación y que responde a las necesidades presentes y futuras", enfatizó el edil de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez. "Las Teresitas tiene que convertirse en la playa urbana de todos los chicharreros y tiene que estar dotada con servicios del siglo XXI", indicó, por su parte, la primera teniente de alcalde, Zaida González, que destacó también el cumplimiento del punto 4 del acuerdo de gobierno entre CC y PP: impulsar los instrumentos de planeamiento. "Vendrán más los próximo meses", dijo.

El cementerio quedará integrado

La propuesta elaborada por Gestur contempla una total "integración" del cementerio de San Andrés en el parque urbano previsto. Será otro espacio hito dentro del conjunto, con un tratamiento paisajístico para garantizar su total integración.

Con respecto a los aparcamientos, los habrá "bajo rasante", en la cabecera de la playa (400); en superficie, junto a la ladera (530 para coches, 40 para motos y 8 para caravanas); restringidos, en la vía de soporte, para servicios públicos (175); y extra, en la parcela hotelera (150).

El documento elaborado por Gestur establece un área comercial de unos 1.800 metros cuadrados en la cabecera de la playa. Allí se ubicará la Cofradía de Pescadores y pequeños comercios. La parte alta será una plaza arbolada que dará "continuidad" a la avenida Pedro Schwartz y desde la que se podrá acceder a la arena.

En el final de la playa se propone una zona para actividades deportivas al aire libre específicas, como un "skatepark" o un rocódromo, y un área ajardinada de estancia.

La propuesta contempla la instalación de quioscos en la playa. No serán más de seis y no podrán tener más de 100 metros construidos. "Cualquier cosa nueva tendrá que salir a concurso", advirtió el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Juicio de Las Teresitas

La Audiencia de Santa Cruz de Tenerife comenzará el 9 de septiembre -tres días antes de lo que inicialmente se había anunciado- el juicio del caso de Las Teresitas, el presunto pelotazo por el que el ayuntamiento de la ciudad compró por 52 millones de euros terrenos en la playa del mismo nombre que el propio consistorio había valorado en la mitad. Según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la Audiencia Provincial ya ha programado 33 sesiones del juicio, que se prolongará, en principio, hasta el 4 de noviembre.