El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera de Deportes, Cristo Pérez, presentaron ayer el plan "Tenerife + Azul", una iniciativa de 1,6 millones de euros y 42 actuaciones que pretende impulsar las actividades y deportes náuticos en la isla en los próximos cuatro años.

Alonso, que estuvo acompañado en la exposición por los técnicos del área de Deportes Miguel García y Samuel González, señaló que "Tenerife + Azul" forma parte de la estrategia Tenerife 2030 con la que el Cabildo pretende mejorar la capacitación de la juventud: "El deporte es la mejor herramienta para transmitir valores y con este plan queremos llegar a más escolares y acercarles los deportes náuticos. A través de Tenerife y el Mar que ejecuta Turismo vamos a acondicionar y mejorar las infraestructuras. Con Tenerife + Azul lo que queremos es dotar de servicios a los elementos del litoral".

El presidente del Cabildo señaló que el plan es ambicioso "porque plantea duplicar los bautismos de mar hasta alcanzar a 6.000 personas y llegar a 125 centros educativos", así como incrementar las licencias federativas y recreativas.

El plan también prevé disponer de doce escuelas legalizadas, ocho puntos de práctica regular para embarcaciones de optimist y láser y seis pecios hundidos. Además, se incluirán las modalidades náuticas en los programas del Cabildo y se realizará un informe anual sobre la cultura del mar.

Por su parte, Cristo Pérez indicó que "el plan surge de un proceso participativo con diversas reuniones en el que han estado representados administraciones, instituciones y entidades"

Pérez explicó que el Centro de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat) será el promotor principal y agente dinamizador de las actuaciones y que durante el primer año estarán encaminadas a la puesta en marcha de una ventanilla única y una comisión interadministrativa de seguimiento.