Tras varios meses de polémicas continuas, el sector del taxi de Santa Cruz afronta este viernes una votación que podría ser el primer paso para que la situación se apacigüe. El Ayuntamiento de la capital ha convocado una consulta en la que los profesionales deberán votar sobre dos cuestiones básicas para el futuro: la modificación o no de la ordenanza que regula el sector y la nueva fórmula para elegir a los representantes en la Mesa del Taxi.

La votación nace del compromiso que adquirió en abril el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, con una representación de taxistas encabezada por Miguel Ojeda, presidente ahora del colectivo Élite Taxi Tenerife, tras una manifestación por varias calles de la capital. Compromiso que fue refrendado más tarde, el pasado mes de junio, para evitar una segunda manifestación en días previos a las elecciones generales.

Un acuerdo que, no obstante, ha sido muy criticado durante las últimas semanas por otras asociaciones de taxistas de la capital, que se han quejado de que no se ha contado con ellas a pesar de ser "mayoritarias".

Sobre la composición de la nueva Mesa del Taxi, los profesionales de Santa Cruz con licencia deberán elegir entre cuatro opciones, todas ellas planteadas por el consistorio y por las distintas asociaciones representativas del sector.

La primera, que es la que defiende el colectivo que preside Ojeda, propone que la elección de los miembros de la Mesa se realice, "exclusivamente", mediante votación de los titulares de licencia de entre cualquiera de las entidades representativas del sector legalmente constituidas (alternativa plasmada en el borrador del Reglamento redactado por la Corporación). Esta opción implica la supresión del vigente artículo 36 de la Ordenanza Municipal del Taxi.

La segunda propuesta establece que la elección de los miembros de la Mesa del Taxi se realice mediante votación de los titulares de licencia municipal, pero únicamente de entre las entidades representativas del sector que cumplan con los requisitos exigidos en el vigente artículo 36 de la Ordenanza Municipal del Taxi. Es decir, que esta alternativa implica mantener la vigencia del artículo 36 de la Ordenanza Municipal.

La tercera es una opción mixta, que establece que sean miembros de la Mesa del Taxi, además de las entidades representativas del sector que cumplan los requisitos del vigente artículo 36 de la Ordenanza, aquellos titulares de licencia municipal libremente elegidos por el resto de titulares de licencia.

Y la cuarta alternativa propone mantener la vigencia del artículo 36 sin ninguna modificación, de tal manera que solo podrían ser miembros de la Mesa del Taxi "únicamente" las entidades representativas del sector que cumplan los requisitos establecidos en el mismo.

De igual manera, en la consulta de este viernes se planteará una segunda cuestión: "¿Está de acuerdo con la propuesta de modificación de la ordenanza municipal reguladora del servicio de alquiler de vehículos con aparato taxímetro y del reglamento por el que se regula la composición, organización y funcionamiento de la Mesa del Taxi de Santa Cruz de Tenerife, redactada por el área de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos con fecha 25 de julio de 2016?".

Miguel Ojeda subrayó ayer que "están de acuerdo" con la iniciativa puesta en marcha por el ayuntamiento, y avanzó que la idea es "informar" a los taxistas que así lo deseen este jueves en el Parque Marítimo sobre las opciones que se plantearán al día siguiente.

La consulta del viernes, que se celebrará entre las 9:00 y las 18:00 horas en el pabellón de deportes Quico Cabrera, estará supervisada por los técnicos municipales.