El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, pidió ayer que se otorgue "seguridad jurídica" a proyectos que, como el de la playa de Las Teresitas, contemplan la construcción de un hotel, para evitar que ocurran casos como los sucedidos en Arona o La Palma, en los que las dudas sobre el planeamiento han frenado inversiones.

"Que no vayan a embarcar a ningún empresario para luego dejarlo tirado al mitad del camino", subrayó Marichal. "Es necesario que cada uno sepa en cada momento la hoja de ruta y los derechos que tiene, que las cosas se hagan bien y que se cumplan los plazos. Y que a final del camino no se vaya a encontrar con una plataforma del no, muy típicas en esta Isla", añadió el presidente de la patronal hotelera tinerfeña.

Jorge Marichal se mostró "encantado" de que pueda haber alguien que quiera invertir en el citado establecimiento hotelero, pues se trata de "un producto nuevo, que busca una clientela nueva para Santa Cruz".

"Se trata de sacarle rendimiento a una infraestructura artificial como es la playa de Las Teresitas. Santa Cruz está trabajando mucho en el segmento de cruceros y esto puede ser un complemento", añadió el presidente de Ashotel, en declaraciones a Radio Club Tenerife.

Una seguridad jurídica que comparte el portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Alberto Díaz-Estébanez. "Es perfectamente razonable", reconoció. "El sector pide que no esté supeditado a una eterna inseguridad jurídica y a un revisionismo continuo", detalló.

Díaz-Estébanez también se refirió a las "líneas rojas" -nuevo mamotreto y hotel- que este martes puso el portavoz municipal socialista, José Ángel Martín, a la ordenación propuesta por el Ayuntamiento de Santa Cruz para Las Teresitas. "Producen entre pena y asombro", dijo.

"Una vez más hacen un ejercicio de actitud camaleónica, pues actúan y dicen según estén en el gobierno o en la oposición", criticó Díaz-Estébanez. "Un plan especial no es más que la ordenación pormenorizada de unas directrices emanadas de un plan general, y el plan general se aprobó por el pleno siendo concejal de Urbanismo José Ángel Martín", sostuvo el edil.

"¿Alguien recuerda que cuando se aprobó ese plan, y él lo firmaba como proponente, contraviniera esas indicaciones?", se preguntó el también concejal de Infraestructuras, quien pidió "coherencia" al portavoz socialista. "Que pidan cambios otros partidos puedo entenderlo, pero que lo haga el mismo que propuso en el PGO esos temas resulta asombroso", indicó.

Díaz-Estébanez hizo mención también a la presencia, este martes, en Las Teresitas del eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar y dijo que "podría venir" alguna vez a hacer "algo positivo" por esta tierra.

A juicio del portavoz municipal de CC, "da la sensación" de que los socialistas están "en otra batalla", que tiene que ver con asuntos internos del PSOE. "Están situándose, utilizando Las Teresitas para una escenificación de cara a sus propios afiliados, pero no pensando en el interés de Santa Cruz", sostuvo. "Da la sensación de que quieren ganar tiempo con ello, haciendo que lo pierdan los demás", concluyó.

José Alberto Díaz-Estébanez

portavoz municipal de Coalición Canaria