El Pleno del Cabildo aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos políticos que lo forman el reglamento que regula la creación y gestión del registro de incidencias que supervisará el cumplimiento del Código de Buen Gobierno de la Corporación insular.

Dicho código establece el modelo de gobierno abierto que se debe alcanzar en esta institución y es también una carta magna de valores que determina las principales pautas éticas de conducta que tienen que presidir las actuaciones de quienes ostentan responsabilidades públicas y del personal al servicio del sector público insular.

Con este acuerdo, el Cabildo ha dado ya los pasos para crear los mecanismos que garanticen la aplicación de un buen gobierno, abierto a la ciudadanía. La aprobación del registro de incidencias y la reciente creación del comité de seguimiento del Código de Buen Gobierno contribuyen a una gestión pública más transparente en esta institución insular.

Los instrumentos básicos para promover un gobierno abierto a la ciudadanía que ya ha puesto en marcha el Cabildo son el Código de Buen Gobierno, el Portal de Transparencia, el Canal Tenerife TV y la plataforma de Participación Ciudadana. Estos medios, que facilitan la transparencia, participación y colaboración ciudadanas, han sido impulsados por el área de Gobierno Abierto, de la Corporación insular, apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación.

Durante el pleno se dio a conocer que el Cabildo duplicará el próximo curso la oferta de plazas para que alumnos de la Universidad de La Laguna puedan realizar sus prácticas en la institución, sus organismos autónomos y empresas asociadas. La Corporación insular ofertará 385 plazas para estudiantes de un total de 56 titulaciones de la ULL, 16 más que en el último curso académico.

Para el curso 2016-2017, la oferta formativa se amplía a 16 nuevas titulaciones, 14 correspondientes a máster universitario y dos a estudios de grado. El Cabildo y la Universidad de la Laguna, a través de su Fundación General, suscribieron hace tres años un convenio marco para facilitar la formación práctica del alumnado en el sector público que complemente los fundamentos teóricos que adquiere en la Universidad.

También se aprobó el convenio marco con la Universidad Politécnica de Madrid para que los alumnos de la universidad madrileña puedan realizar sus prácticas en el Cabildo, sus organismos y empresas. Con este nuevo acuerdo, la Corporación insular mantiene convenios de prácticas con un total de nueve universidades españolas.

Entre los acuerdos institucionales, el Pleno aprobó ayer una moción que insta al Gobierno de España a que tome en consideración la propuesta de Tenerife como futura sede de la Agencia Europea del Medicamento en sustitución de Londres y como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.