Se le ve más suelto, con más convicción y claridad que al principio de un mandato que, por su primigenia minoría, corregida en febrero con la entrada de parte del PSOE en el gobierno de El Rosario, ahora es mayoría y parece que sólida, "pese a las diferencias". Escolástico Gil, el único alcalde a la izquierda del PSOE en Tenerife, al menos por su partido (IR-Verdes), pues él sigue presentándose como socialista, repasa aquí su primer año y muestra independencia intelectual al asegurar, frente a ciertos colectivos ecologistas, que la nueva ley del suelo "es buena".

¿Qué balance hace de su año, tratando de evitar los tópicos?

Que las promesas caminan hacia la realidad y los compromisos del Cabildo con el alcalde, la corporación, el municipio... se harán.

Entre los que destaca...

El polígono La Campana, la piscina y saneamiento de Tabaiba...

¿Para cuándo?

Espero que, a finales de este año o principios de 2017, lo de Tabaiba esté resuelto. También que salga la Tf-226, que afecta a unos 60 vecinos y espero que no haya ningún obstáculo a la obra, así como la calle del Sol, aunque el proyecto se encareció hasta los 2,2 millones y el Cabildo ha hecho un gran esfuerzo.

¿Por qué se encareció?

Por los pluviales y saneamiento, pero, sobre todo, porque el proyecto inicial es de 2003 por 1,2 millones, pero nunca se hizo y se encareció, aunque no esperaba tanto.

¿Usarán el plan de cooperación o solo pondrán un porcentaje?

Al ser una carretera insular, lo costeará en gran parte el Cabildo, pero pondremos de un 17 a un 20%.

Se deduce, pues, que sí está satisfecho del trato del Cabildo...

Pero no yo, sino creo que todos los vecinos deben estar contentos con su actitud hacia el municipio, después de tantos años de olvido.

¿Lo mismo con la Comunidad?

Sí, con ciertos consejeros, como el de Sanidad, que se ha comprometido a hacer el centro de salud de La Esperanza, una demanda muy arraigada de la población, que se siente abandonada por esta consejería. Además, la de Educación, por fin y gracias a la directora de centros, la comunidad educativa y la dirección, aportará 260.000 euros para el techado, el arreglo de las gradas y el firme del polideportivo del colegio de El Chorrillo. Espero que esto no se quede ahí y la directora sea igual de sensible con el Leoncio Rodríguez.

Habla de consejerías, pero no de todas: ¿le defraudó alguna?

Hablo de las que han sido sensibles con El Rosario...

¿A cuál le ha pedido ayuda y no ha sido sensible en este año?

Bueno, lo que hemos pedido a Servicios Sociales también ha sido atendido, como la mejora de la casa del médico, que hemos recuperado para ayudar a jóvenes.

¿Cómo funciona el pacto local?

Es un pacto a tres y, como es normal, puede haber fricciones, pero pienso que las cosas funcionan bien y que, pese a las diferencias, si hay que tomar medidas, se toman.

¿Le han llegado quejas de electores de IR-Verdes que rechazan que gobierne con parte del PSOE?

El único electorado que no tiene problema con ningún pacto es el de IR-Verdes. Llevamos a la asamblea la entrada en el gobierno del PSOE y no hubo ni un voto en contra ni una abstención.

¿De verdad que no ha notado nada en la calle: ni un reproche?

No, simplemente lo que no fue posible el 13 de junio de 2015 sí lo fue el 10 de febrero, pero porque, antes, dos concejales del PSOE se abstuvieron para que llegara a la Alcaldía la lista más votada, y eso los vecinos lo entendieron. Y es que los números son los que son: hay 6 partidos, no tenía mayoría absoluta y me hicieron alcalde.

Pero, ¿le ha facilitado todo la división interna del PSOE?

Pacté con la Ejecutiva regional del PSOE y no entraré en conflictos internos. Me autorizaron a pactar y por eso firmé los decretos.

¿Qué le dice al que le ve, otra vez, en el PSOE y como candidato?

Pienso que hay un pacto a 3, que trabajamos para sacar los proyectos y que esas cosas... En fin...

Pero, ¿se ve de nuevo en el cartel de IR-Verdes en 2019?

Eso está muy lejos y tampoco depende de mí, ya que hay una asamblea de IR-Verdes detrás...

¿IR-Verdes sí seguirá o habrá una fusión con el PSOE, una absorción?

El problema es que hay muchas leyendas urbanas hablando de esto. Ahora soy el alcalde y ni siquiera sé si seré candidato en 2019.

Pero los alcaldes sí quieren una refrenda en las urnas de su primer mandato: ¿ni se plantea eso?

Lo que me planteo es que no vivo de esto, que fueron muchos años en la oposición (12), que ha habido mucho esfuerzo personal, familiar y de mucha gente y hay cosas que se deben valorar y sopesar.

Al menos, ¿está satisfecho con su año política y personalmente o esperaba más de sí mismo?

Los compromisos con otras administraciones, sobre todo con Carlos Alonso, han sido importantes. Sin estos acuerdos, no se puede analizar la gestión y dependen de quien puede invertir.

Pero ¿eso ha sido por una sensibilidad especial de Alonso, cuando se supone que es el presidente de toda la Isla, o porque han sabido negociar y presionar?

Sí, bueno, pero hay consejeros como Manolo Martínez muy concienciados porque nació aquí y ha sido edil, aparte de que impulsó muchos proyectos. También el de Agricultura desarrollará los de Juan Fernández, Los Carriles y zonas agrícolas. Antes, El Rosario no aparecía en los mapas de las inversiones públicas; ahora sí está y con compromisos muy serios.

¿Por qué cuantía?

Es que no quiero ni pensarlo...

Bueno: más de 6, 7 millones...

Solo el polígono industrial de La Campana... (Larga pausa) Es que no quiero dar cifras aún, sino que las dé el presidente del Cabildo...

Un alcalde puede darlas...

Pero no quiero matar la gallina de los huevos de oro...

Más de 10, 20 millones...

Vamos a esperar; que las cosas se consoliden y ya se hablará de cifras. Mañana (miércoles) tengo reunión con los empresarios del polígono a la que irá el presidente, Efraín Medina y Martínez y se explicará todo, pues aún hay cosas en el aire y debe decirlas Alonso...

Al menos, concrete otras inversiones más allá de La Campana...

Está el plan de cooperación, en el que, si bien ponemos 220.000 euros, hay 1,4 millones para el depósito de Tabaiba II, que acabará con el problema del agua en la costa. Además, y si se confirma lo de la TF-226, son otros 2,2 millones más 300.000 nuestros. Y está el saneamiento de Tabaiba, el colector...

¿Eso solucionarán por fin los problemas de vertidos en la costa?

Espero que sí, y en un año.

Tras este tiempo, ¿el poder es lo que pensaba o es más difícil gobernar de lo que creía?

Es más difícil gobernar que hacer oposición.

¿Comprende un poco más al anterior alcalde, pese a todo?

Hay cosas que ahora comprendo de Macario y otras que no.

¿Como cuáles?

Entiendo lo difícil que es gobernar y contentar a todo el mundo. Intento ser un alcalde ecuánime...

Pues se dice, y la oposición lo deja claro, que, en los plenos, actúa con viejos tics autoritarios...

Bueno, la oposición critica porque es su obligación. Pienso que, en los plenos, hay que mantener un orden que yo nunca perdí antes. No voy a permitir que alguien vaya en contra del funcionamiento de un pleno y, si te insulta, se levanta y grita, pues tengo que mantener el orden: yo y cualquier alcalde que esté en un pleno. No hay problemas si la gente respeta las normas.

¿Cómo calificaría la aportación de la oposición: constructiva, fiscalizadora, destructiva...?

Hay algunos miembros que, en los últimos meses, están girando y haciendo una oposición seria, pero los otros están perdidos...

¿Pone nombre: otros y otras?

Otros y otras están perdidos.

¿La sombra de Benítez y, aunque menos, de Mora son largas?

Bueno...

¿No le paran diciendo: "Es que Macario sí me hacía..."?

Sí, esas cosas se dan: "Es que me daba la pintura...". Yo también la doy, pero si los informes de Servicios Sociales lo permiten...

¿Antes no era así: había tratos de favor, miniprevaricaciones...?

No sé... Si un vecino necesita pintura, se le dará, pero no porque sí, sino porque lo dice un informe. No haré política con eso.

Pero ¿lo que ha hallado en las gavetas, en las áreas, lo que le han dicho técnicos y han ido indagando los ediles dibuja un panorama mejor del que pensaba? ¿Han encontrado cosas feas, han tenido que cambiar formas, hábitos...?

Hay hábitos que hemos corregido del día a día; hay que comprometerse con la administración; lo importante es el vecino, que paga. El esfuerzo del gobierno bajándose sus sueldos un 50% debe motivar a los técnicos, que cobran mucho, a comprometerse con los vecinos...

Pero, ¿ha encontrado algo digno de denuncia, lo estudian o esperan a la mejor ocasión...?

De momento, voy a mantener la discreción sobre eso.

Porque sí han hallado algo...

Prefiero no decir nada...

Pero eso crea mucha expectativa e incertidumbre: es como lanzar la piedra y esconder la mano...

No, no lanzo piedras y escondo la mano: sí digo que jamás denuncié nada que no pude demostrar...

O sea, que están indagando...

Bueno, pero como no lo ha encontrado IR-Verdes, no hablaré de algo que no he hallado yo...

¿Lo halló SSP, incluso el PSOE...?

Que hable quien lo ha hallado, porque cada uno sabe lo que hace.

¿Va camino del juzgado?

No lo sé.

¿Sí de una denuncia pública o de llevarlo a la Fiscalía?

No hablaré más, de momento.

Área por área, ¿de qué está más contento y qué le ha frustrado más?

Hay que estar más cerca del vecino, atender más a los que sufren problemas, pero se debe entender también que cumplir la ley de forma estricta no siempre te facilita las cosas con el desfavorecido...

¿La frustra mucho la maquinaria lenta de la administración?

Sí, me frustra no poder llevara a cabo cosas que el sentido común me indica que se pueden hacer; por ejemplo, dar agua o luz a una familia que duerme sin ella...

¿En pleno 2016...?

Sí...

¿En qué zona?

No puedo hablar de quién, pero cerca del casco...

¿Y por qué no puede?

Porque se aplica la norma de forma estricta con una familia que, hace un año, regresa de Venezuela a su casa y no tiene agua ni luz; y el PGO se ha caído y esa vivienda está fuera de ordenación.

¿Y para cuándo el PGO, pues?

Aunque no lo tengamos, desarrollamos proyectos como el polígono, los aparcamientos en Radazul y otros que se presentarán, ya que no nos íbamos a meter en un PGO si se elabora una ley del suelo...

¿Qué le parece esa ley, a la espera de su proceso parlamentario?

Que es muy difícil ser alcalde, Escuché al arquitecto redactor en la ULL, al catedrático Villar, y creo que esta nueva norma da salida a algunas cuestiones. Para un alcalde como yo, es una buena ley.

Pues usted pertenece a IR-Verdes y ya hay diversos colectivos ecologistas en contra: ¿qué les dice?

Los colectivos ecologistas son mayores de edad, tienen mucha razón sobre muchas cosas...

¿Sobre la ley también?

También, pero lo que digo es que hay que estar sentado en la Alcaldía y explicarle a un vecino que le han puesto la luz y el agua y le han dado ciertos servicios, pero que en invierno no puede llegar a su casa porque el fango se lo come o simplemente porque no puede entrar y al alcalde no le dejan hacer una pista pública. Si se le ha permitido lo anterior, ¿cómo no le puedo arreglar el acceso a esa familia pues todo debe ir con informe de calificación territorial, sin ninguna competencia para el alcalde...?

Pero eso ocurre solo en Tenerife, cuyo Cabildo es el único que exige la calificación territorial...

La cosa es que los alcalde tenemos poco margen de movimiento.

¿Comparte eso de que la nueva ley es una vuelta al ladrillo?

Para el que gestiona el día a día en un ayuntamiento, la ley tiene sus cosas positivas.

¿Cuáles y qué otras cambiaría?

Creo que esta ley solucionará el problema de muchas viviendas que están fuera de ordenación o sobre las que no tenemos ninguna competencia los alcaldes. ¿Sobre el desarrollismo? Hablo por mí y creo que hay que desarrollar lo que hay que desarrollar, pero dentro de un orden. No soy partidario de quitar todos los controles...

Pues se debilita la Cotmac...

Creo que la Cotmac ha cumplido su cometido durante años...

Pero se alega que frenaba proyectos, que había demasiado solapamiento de competencias...

Sí, ésa es la clave de la que habla Villar: que había contraposición de leyes. De hecho, de 25 planes generales aprobados, 8 ya han caído por los tribunales y los demás van en camino. Por eso, desarrollar zonas que se necesita desarrollar a la catalana no es mala salida.

También se da por amortizada la moratoria: ¿El Rosario prevé nuevos hoteles o apartamentos?

No. Nada.

¿Y cómo ve que haya nuevo decreto para el alquiler vacacional: beneficiará a mucho vecino de la costa o por turismo rural?

Creo injusto que una familia no pueda alquilar su apartamento.

¿Y para los hoteleros que pagan más impuestos?

Pero es que esa familia también pagaría impuestos.

¿Liberalizaría este subsector?

Pienso que sí.

¿Saldría de la economía sumergida mucha casa rural local?

No, ya que las casas que había de turismo rural se han hundido.