El Cabildo de Tenerife ha iniciado hoy, lunes, los trabajos para reconstruir el muro de sostenimiento que se derrumbó parcialmente el pasado 12 de julio en el kilómetro 4 y a lo largo de un tramo de ocho metros de la carretera TF-445 de acceso a Teno.

Estos trabajos se realizarán durante el mes de agosto y se complementarán, de forma simultánea, con sondeos para analizar en qué estado se encuentra el resto del muro que soporta la vía en ese tramo y, de esta forma, poder determinar si es necesario reforzarlo en algún otro punto de su recorrido, informa el Cabildo en una nota.

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, explicó que, en estos momentos, "la prioridad del Cabildo es garantizar la seguridad en todo el ámbito y, una vez concluya la reparación del muro, permitir el paso de vehículos pesados que accedan a la cooperativa y a las fincas agrícolas".

"Posteriormente, se procederá al asfaltado de la vía, tal y como estaba previsto antes del incidente, por lo que estas obras ya están adjudicadas", añadió Becerra.

Tras el derrumbe de parte del muro, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, firmó el decreto de emergencia para poder contratar las obras lo antes posible y reparar el muro dañado. La empresa encargada de acometer la actuación es Villar Trabajos Verticales Canarias (Traverca) y el importe es de 201.702 euros.

La rotura y caída del muro provocó la ausencia de la contención de la plataforma de la carretera en una anchura media de tres metros, a lo largo de unos 15 metros de longitud, lo que dejó un relleno de estabilidad precaria y un estrechamiento importante de la calzada.

ACTUACIÓN INMEDIATA

El Cabildo coordinó la actuación en la zona del derrumbe y la prioridad fue la evacuación de las personas que, en aquel momento, se encontraban aisladas al otro lado de la carretera, operación que se desarrolló sin incidentes.

Posteriormente, personal del área de Carreteras del Cabildo, a través de una empresa especializada en trabajos verticales, se encargó de reforzar la estructura y afianzar el talud por su parte inferior, así como de cortar la línea de media tensión para permitir que pudiera llevarse a cabo el tránsito de los vehículos que quedaron al otro lado de la vía.

El siguiente paso, previo a las obras que hoy se inician y que tuvo lugar la pasada semana, consistió en desviar el cable de la línea de media tensión.