La Corporación tinerfeña presentó el pasado martes a representantes de diferentes clubes y federaciones ciclistas el programa de mejora de recorridos que se recoge en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI). En este encuentro, estuvieron la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el consejero de Turismo, Alberto Bernabé, y los directores insulares de Fomento, Miguel Becerra y de Carreteras, Ofelia Manjón, que explicaron este documento que recoge diversas medidas para favorecer la movilidad sostenible en bicicleta en condiciones de seguridad.

Los asistentes conocieron la propuesta del Cabildo, cuyos contenidos se pretenden consensuar con la ciudadanía a través de la plataforma www.participatenerife.es.

El presidente del Cabildo insular, Carlos Alonso, explicó que el Marco Estratégico de Desarrollo Insular es un plan ambicioso, cuya inversión estimada es de 200 millones anuales que requiere el esfuerzo de todas las administraciones (Cabildo, ayuntamientos y Gobierno de Canarias) y que contempla la asignación de recursos tanto por parte del Cabildo como los que provengan de los recursos del IGTE.

Las actuaciones del Cabildo para la mejora de recorridos de ciclistas se dirigen no solo a los profesionales, sino también a los ciclistas vulnerables (menores de 16 años, personas mayores o con alguna discapacidad) a los adultos y a los deportistas que viajan a velocidades de 30 kilómetros por hora y sometidos a un mayor riesgo frente a eventos externos. Ante esta diversidad dentro del colectivo se hace necesario contar con la participación ciudadana en la toma de decisiones.

El programa incluye varias medidas como un plan de bicicletas para concienciar a la población de la precaución que debe tener tanto el ciclista como el conductor, además de otras mejoras, como las correctivas en los márgenes de la TF-28, un proyecto que beneficia a los municipios de Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia, Arico, Granadilla, San Miguel y Arona. Asimismo se recoge la adquisición de equipamiento y sistemas inteligentes de transporte y un convenio de la DGT sobre media de restricciones de velocidad puntuales los fines de semana.

Los proyectos de bicicletas previstos incluyen: rutas cicloturistas en la Isla Baja, un carril bici entre el Palmétum y el Auditorio, un proyecto peatonal carril bici circuito TF- 552, TF- 652, y TF-66, que beneficia a los municipios de Arona y San Miguel, dos proyectos de carril-bici en la TF-28 (conexión Los Cristianos), y el proyecto de acera-bici TF-11 (cementera San Andrés). Otros proyectos que se incluyen son la ejecución de un peatonal y carril bici en la TF-11 (Santa Cruz-San Andrés) y el proyecto y obra del peatonal y carril bici en La Tejita (Granadilla).