El Cabildo de Tenerife ha prohibido realizar actividades en el monte y va a desalojar a unas 140 personas que se encontraban en diferentes campamentos y zonas de acampada de la isla debido a la alerta por riesgo de incendio forestal declarada por el Gobierno de Canarias prevista desde hoy y la de alerta máxima prevista a partir de mañana.

El vicepresidente y consejero de Medioambiente, José Antonio Valbuena explicó en rueda de prensa que desalojarán de forma paulatina a las personas que se encuentran en los campamentos y zonas de acampada dependientes de la corporación insular.

Concretamente, se desalojará a un grupo de 65 personas que se encuentra en Madre del Agua (Granadilla) y a 50 jóvenes en el Campamento de La Esperanza (El Rosario), así como a 27 personas que se encuentran en el Campamento de Orticosa (Arafo).

Además, a los grupos que tenían previsto acampar a partir de mañana en El Lagar (Icod de los Vinos) y Barranco de La Arena (La Guancha) se les está buscando una alternativa en zonas que no tengan riesgo de incendio forestal.

También se han revocado temporalmente todas las autorizaciones de actividades deportivas, ocupación de campamentos y áreas de acampada a partir de mañana, así como la estancia en estas instalaciones del Cabildo.

Asimismo queda prohibido realizar quemas agrícolas y forestales (rastrojos, matorrales, pastos, residuos) en los montes, así como el uso recreativo del fuego como barbacoas, hogueras y fuegos de campamento.

De igual manera quedan prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas que puedan proyectar chispas o elementos incandescentes como desbrozadoras, equipos de soldadura y radiales de corte y el uso de material pirotécnico como voladores, petardos, bengalas y cajas chinas.

El consejero añadió que va a haber una presencia "intensiva" por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, tanto policías locales como la Guardia Civil para tratar de evitar "cualquier tipo de imprudencia y de presencia innecesaria de personas en nuestros espacios naturales".

Aún así, explicó Valbuena que todas aquellos personas que "por los motivos que sean" tengan que pasar por entornos de monte y vean algún tipo de acción que "pueda ser sospechosa", deben comunicarlo inmediatamente al Cabildo insular a través del 1-1-2 "porque los primeros instantes son vitales".

El consejero indicó que se prevé una situación de tiempo sur con ola de calor que afectará a isla de Tenerife hasta el domingo 7 de agosto, por lo que es necesario llevar a cabo una serie de actuaciones desde el operativo Brifor con el fin de prevenir incendios forestales.

Dichas medidas, que se presentan dadas las condiciones meteorológicas extremas que van a imperar en Canarias durante este fin de semana, se mantendrán vigentes hasta la finalización de alerta máxima declarada por el Gobierno de Canarias.

Valbuena explicó que estas condiciones "hacía años que no se daban", ya que se trata de una combinación de altas temperaturas, con viento y con baja humedad y añadió que esto hace que se tengan que activar todos los protocolos posibles.

Estas medidas pasan por "limitar al máximo el acceso al monte", concretó Valbuena y aseguró que se está procediendo al desalojo de todos los campamentos y zonas de acampada de manera que estén totalmente desocupados antes del día de mañana.