El vicepresidente y consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, anunció ayer la apertura de la sexta convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación en el marco del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife. Cuenta con un presupuesto de 850.000 euros, "que duplica la inversión de 2015", señaló. El objetivo del mismo es el de incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo en la Isla para personas que se encuentren en situación de desempleo, "sobre todo, los pertenecientes a los colectivos más desfavorecidos".

Esta nueva convocatoria se lleva cabo a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede. Así, la línea de subvenciones, que se concederán en base a la puntuación que obtengan los concurrentes, está destinada a financiar parte de los costes salariales y las cuotas de la Seguridad Social que generen las contrataciones en el sector privado durante cuatro meses. De esta forma, las empresas podrán recibir hasta 4.000 euros por cada contrato firmado que cumpla con las bases de la convocatoria, con un máximo de 40.000 euros.

El Plan de Acción por el Empleo de Tenerife primará a las empresas que firmen contratos indefinidos a jornada completa, mientras que los negocios que se acojan a las subvenciones deben comprometerse a aumentar su plantilla media durante un año.

Las bases de estas ayudas se encuentran publicadas en la página web de la Fundación (www.fifedetfe.es), mientras que el plazo de presentación de solicitudes para acogerse a la convocatoria concluye el 15 de septiembre. Las empresas deberán entregar la documentación en la sede de Fifede, en Santa Cruz de Tenerife (Calle Granados, número 8), de 08:00 a 14:00 horas.

El vicepresidente económico indicó que "el Cabildo continúa con su apuesta decidida para conseguir una empleabilidad estable, para que el empleo no sea precario". De igual modo, recordó que "una de los principales objetivos del presidente, Carlos Alonso, es conseguir que las personas que más lo necesiten accedan a un empleo".

Por su parte, el director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, hizo especial hincapié en que "estamos generando, con este tipo de convocatorias, empleo de calidad. Estas iniciativas funcionan". Resaltó, de igual modo, que "al disponer del doble del presupuesto que en el pasado año, nuestra meta es, también, duplicar el número de inserciones, y que sean 250 personas las que consigan un empleo".

Las personas que se contraten deberán de estar, obligatoriamente, en situación de desempleo y tendrán prioridad aquellas que pertenezcan a algunos de los siguientes colectivos: demandantes del primer empleo menores de 35 años, personas que hayan estado durante un periodo superior a dos años sin cotizar a la Seguridad Social, demandantes de empleo que en los últimos dos años hayan cotizado un máximo de seis meses, de forma discontinua, a la Seguridad Social, personas mayores de 45 años, y perceptores de rentas mínimas de inserción.

Tendrán una puntuación extra las contrataciones de participantes del proyecto de "Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes". Además, se primará la contratación de mujeres, en el marco del programa "Estamos con ellas", que persigue la igualdad en el empleo. La pertenencia a estos colectivos supone una mayor puntuación, pero no es un requisito para optar a la subvención.

Las empresas recibirán un máximo de 4.000 euros por cada contrato indefinido que firmen.