El programa "Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes" se aproxima a su objetivo anual en solo siete meses. En declaraciones a EL DÍA, el director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, se muestra satisfecho de su desarrollo y apuesta por diversificar el trabajo en este campo estableciendo líneas complementarias que incrementen la eficacia y en la generación de trabajo.

¿Qué balance hace del programa Barrios por el Empleo? ¿Cuántas inserciones se han logrado?

El balance es positivo, fundamentalmente porque no nos hemos alejado del objetivo de mejorar la empleabilidad de los desempleados que se encuentran en difíciles circunstancias socioeconómicas, para lo que primamos su inserción laboral. Teniendo en cuenta que nos movemos en un panorama muy complicado y con sectores de población con baja tasa de empleabilidad, acercarnos a las 700 inserciones de manera efectiva nos permite sentirnos satisfechos del trabajo realizado. En "Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes", tras siete meses de ejecución se ha dado respuesta al colectivo de personas en situación de vulnerabilidad social. El 75% de los atendidos no perciben ninguna prestación.

¿Por qué se pretende sectorizar el programa Barrios por el Empleo?

Desde que comenzamos a plantearnos la posibilidad de aplicar proyectos de fomento de la empleabilidad detectamos que deberíamos aportar nuevas líneas a lo que se venía haciendo. Dentro de esa búsqueda por aplicar acciones experimentales, convenimos en la necesidad de apartarnos de las acciones generalistas y comenzar una nueva línea de trabajo, la sectorización. Analizado el perfil de los desempleados, era evidente que algunos sectores habían sufrido de una manera más determinante los efectos de la crisis y dentro de ellos, había ciertos grupos en una situación especialmente difícil. Los programas "Construyendo Juntos" y "Tenerife en Verde" son nuestra apuesta en esta dirección. En ambos casos se atiende a necesidades muy específicas.

¿Hay mejor sintonía con el SCE con las políticas activas de empleo? ¿Cuál es la postura del Cabildo de Tenerife al respecto?

Recuperar el empleo debe ser una de las prioridades de las administraciones y para ello se requiere aunar todos los esfuerzos posibles. Es necesario un pacto por el empleo que involucre a todos los actores del proceso de empleo, como cabildos, ayuntamientos, sindicatos, patronal, universidades, etcétera. Es una realidad que la sociedad nos demanda y, por tanto, una responsabilidad que no podemos evadir. Nuestra sociedad cambia muy deprisa y propuestas que hace unos años podían resultar eficaces, en el momento actual deben ser revisadas porque se han quedado obsoletas.

¿Cuál es su objetivo?

Estar un paso por delante en el desarrollo de proyectos que puedan seradoptados por otras instituciones. Conseguir que Tenerife pueda ser considerada como un "faro de proyectos", una factoría de proyectos experimentales de empleo que sirva de referencia a nivel regional, estatal e, incluso, a nivel internacional. Personalmente, contemplo Barrios por el Empleo como una microoficina de empleo, es decir, un entorno que nace para sumarse a los esfuerzos de otras administraciones, llegar a donde otros no llegan. Aportamos una nueva manera de entender la integración en el mercado laboral.

¿Cree que las competencias de empleo deben estar en los cabildos?

La realidad y el entorno social de cada isla es totalmente diferente. Las políticas de empleo generalista dejan grietas por no adaptarse de forma eficaz al entorno sobre el que se pretende actuar. Debemos conseguir la mayor eficacia con los recursos de los que disponemos. Para ello se requiere un conocimiento profundo del marco de actuación. No existen las mismas necesidades en una aldea de Lanzarote, por ejemplo Soo, que en Arona. La realidad es que se pretende sustituir la estandarización de las políticas por la actuación en búsqueda de la solución a medida de problemas concretos. Ante ello, es muy importante que cada isla pueda desarrollar de manera autónoma políticas de promoción y activas de empleo. En esta línea es donde se abre un campo de actuación muy importante a los cabildos. Además, las corporaciones insulares, debido a la gran demanda y a las necesidades formativas de la ciudadanía, solicitan la acreditación para la impartición de certificados de profesionalidad y su posterior certificación. Consideramos importante ayudar al resto de administraciones y ser el brazo ejecutor de algunas de las actuaciones llevadas a cabo para que realmente sean efectivas.

¿En qué nuevas iniciativas van a trabajar a medio plazo en el área de Empleo?

Creo que, además de facilitar la continuidad de los programas ya implantados e incrementar algunas de las propuestas, nuestro gran reto consiste en seguir avanzando en desarrollar una metodología propia e innovadora. La gran diferencia de nuestra forma de trabajo se basa en que no queremos ofrecer respuestas puntuales que, pasado un corto periodo de tiempo, dejan a la persona desempleada en la misma situación de vulnerabilidad. Para conseguir superar la política asistencial de empleo es fundamental ofrecer una alternativa que ponga el acento en la calidad del acompañamiento, desde una visión integral e integradora, tanto de la persona como protagonista de su propio proceso de cambio como de participante en su barrio y contexto social más próximo.

¿Qué sectores preocupan más, y dónde hay peores salidas para encontrar empleo?

Evidentemente, existen ciertos sectores de la población más vulnerables. Los grupos de desempleados de mayor edad, el paro juvenil y las mujeres, porque en los últimos años de su incorporación al mercado de trabajo la brecha entre la tasa de empleo femenino y masculino en Canarias es notable. Pero en todos ellos subyace un denominador común, que es la falta de cualificación laboral. El 85% de las personas participantes de nuestros programas no tienen formación. Esa es nuestra gran debilidad y mi mayor preocupación. Es preciso atender a las nuevas habilidades que el mercado de trabajo va a requerir, las cuales suponen no solo una mayor cualificación de la mano de obra, sino la necesidad de otra serie de habilidades de carácter transversal: iniciativa, trabajo en equipo, flexibilidad, apertura a la movilidad profesional y geográfica, idiomas, habilidades de comunicación, adaptabilidad a las nuevas tecnologías y su aplicación en el trabajo.

El mercado laboral presenta una tendencia a mayores requerimientos de cualificación, tanto para cubrir los empleos de nueva creación como para los de sustitución, debido a la incorporación de nuevas tecnologías en todos los sectores y la mayor complejidad de una economía más competitiva. Ante esto, tenemos iniciativas novedosas como "Estamos con ellas", apoyada por todos los grupos que se encuentran representados en la Corporación insular, las "Lanzaderas de empleo", los "Estímulos para el empleo" y otras propuestas que están en consonancia con las problemáticas de nuestro territorio.