El Cabildo destinará 24,5 millones de euros para inversiones previstas en el presupuesto de este año. El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, y el director regional del BBVA en Canarias, José Manuel Martín, firmaron recientemente una operación de crédito que permitirá utilizar más recursos económicos por un importe que coincide con el valor de la deuda amortizada este año, según informó ayer el Cabildo tinerfeño a través de un comunicado.

El presidente Carlos Alonso explicó que esta operación de endeudamiento se enmarca dentro de los parámetros de prudencia financiera estipulados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. "La situación económica saneada de la Corporación insular, que cumple todos los requisitos de estabilidad presupuestaria necesarios, nos ha permitido realizar esta operación de crédito para obtener más recursos para invertir en proyectos que generen economía y empleo", aseguró.

La buena gestión económico-financiera del Cabildo ha hecho posible que en los últimos cinco años haya logrado reducir su nivel de endeudamiento a la mitad, lo que supone una disminución del 51 por ciento hasta situarse en el 49,9 por ciento de los ingresos. Este porcentaje es muy inferior al marcado por el Estado para las administraciones públicas, que se sitúa en el 75 por ciento o en el 110 por ciento pero, en este caso, con previa autorización estatal para poder endeudarse.

"Gracias a la reducción de la deuda -y también a otros factores- el Cabildo ha podido diseñar una política inversora mucho más activa capaz de financiar nuevos proyectos generadores de empleo y que fomenten la competitividad", indicó el presidente insular a través de una nota.

Por su parte, José Manuel Martín manifestó que "para el BBVA, en Canarias supone una gran satisfacción poder colaborar con el Cabildo Insular de Tenerife en la materialización de su programa de inversiones 2016, dentro del marco de las actuaciones del Cabildo para el desarrollo de la isla de Tenerife, tal y como tuvimos ocasión de hacerlo también en 2015".

El directivo de la entidad bancaria afirma que "con este acuerdo de financiación reafirmamos un año más, el compromiso de BBVA con las instituciones públicas canarias en el apoyo a sus acciones de mejora económica y social de nuestra Comunidad".